El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer datos sobre el desempeño energético nacional en 2021. Según el reporte, revelado este 25 de agosto de 2022, el 80,1% de la generación eléctrica en Ecuador provino de fuentes renovables. Mientras que un 18,8% provino de fuentes fósiles y un 1,1% de interconexión eléctrica.
Estos constan en el Balance Energético Nacional (BEN) 2021. El documento contiene indicadores sobre consumo de energía por habitante y por sectores productivos. También de exportaciones energéticas, el uso de energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.
Las energías renovables han ganado espacio en los últimos años. Eso se evidencia en el índice de renovabilidad, el cual cuantifica el aporte de las energías renovables a la matriz energética del país.
Es así que el índice de renovabilidad en el Ecuador aumentó en 70,7%, entre 2011 y 2021. Además, la participación promedio de las energías renovables durante este período fue de 14,1% del total de la oferta energética del país. Y presentó una tendencia creciente desde el año 2014.
La demanda eléctrica se recupera
El balance detalla que el país tuvo una recuperación en la demanda energética. Esta presentó un incremento del 11% con respecto a 2020.
También se afirma que el sector transporte fue el mayor consumidor energético del país con un 49% del consumo total. Así mantuvo la tendencia de los últimos años. Además, el sector industrial consumió un 17% del total de 2021, mientras que el sector residencial representó un 14%.
El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, mencionó que el balance es fundamental. Esto debido a que se pone a disposición de la ciudadanía “información precisa y confiable sobre las principales tendencias de producción, transformación, consumo y emisiones del energético.”.
El titular de la cartera de Estado agregó que es necesario ejecutar una planificación futura del sector energético. “Para ello, se requiere de estadísticas completas y oportunas, para beneficio de los ecuatorianos”, acotó.
El Gobierno destaca que el BEN es una importante herramienta para la planificación del país. Permite articular la política pública y definir los escenarios nacionales en cuanto a los temas energéticos.
Este documento es de acceso público. Contiene información que puede ser utilizada como fuente de consulta o línea base para futuros estudios e investigaciones en los sectores estratégicos.