Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

FMI reduce proyección de crecimiento de América Latina para 2022

La previsión de crecimiento de América Latina disminuyó seis décimas a la estimación de octubre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La economía latinoamericana crecerá a un ritmo menor al esperado en este año. Así lo anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes 25 de enero de 2022.

En su nuevo reporte “Perspectivas Económicas Globales“, el multilateral prevé un crecimiento de 2,4 % para la región. El porcentaje disminuyó seis décimas a la estimación de octubre, que fue 3%, ante las menores expectativas de expansión en las principales economías, Brasil y México.

En ese sentido, se estima que el crecimiento en el país sudamericano será de apenas el 0,3% este año, 1,2 puntos menos de lo calculado en octubre; y en México será del 2,8 %, también 1,2 puntos por debajo de lo esperado.

En general, el FMI redujo la previsión de crecimiento mundial para este año, la cual pasó de 4,9 % a 4,4 %. En este caso, se bajó la estimación por la caída de las expectativas para las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China. En el primer país por la elevada inflación que registra y, en el caso de China por la crisis del mercado de la vivienda.

El FMI señaló que estos ajustes en las perspectivas de crecimiento se debe también a la prevalencia de la variante del coronavirus ómicron que, según el multilateral, tendrá un fuerte impacto económico durante el primer trimestre de este año.

La economía ecuatoriana en 2022

En octubre pasado, el organismo proyectó un crecimiento del 3,5% de la economía ecuatoriana para el 2022. Mientras que el Banco Central del Ecuador (BCE) estimó un crecimiento de 2,54%.