30 de January de 2012 00:03

La firma de contratos altera a los bananeros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio de la caja de banano en el mercado ‘spot’ (sin contratos) está por encima de los USD 5,50, que es el valor mínimo referencial. Hay casos en que el precio bordea los USD 10.

Sin embargo, los integrantes de gremios productores reclaman que los exportadores estarían obligando a firmar contratos por USD 4,90 por cada cartón.

“Sí, es verdad que el precio ha mejorado, pero de qué nos sirve si se intenta perjudicarnos de cualquier otra forma”, denunció Paúl González, del Centro Agrícola de Machala (El Oro).

Sin embargo, este tipo de denuncias no se registra en la Subsecretaría de Agricultura del Litoral. El principal de esta entidad, Carlos Emilio Vélez, explicó hace dos semanas que solo se pueden firmar contratos anuales por un valor de USD 5,50 la caja.

O también, si hay el beneplácito de las partes, por USD 6,30 para la temporada alta y USD 4,90 en la baja. De ninguna forma está permitida la combinación de estas dos opciones.

El próximo Gabinete itinerante del Gobierno está previsto que se realice en la provincia de El Oro.

De allí que desde el fin de semana las organizaciones productivas se preparan para lograr una cita con el Primer Mandatario donde darán a conocer su inconformidad a las políticas de control. Anuncian movilizaciones.

González advirtió que el sector pedirá, formalmente, el cambio de Ministro de Agricultura. Stanley Vera dirige esta Cartera de Estado desde mayo del 2011 y a través de varias acciones ha impuesto multas a compañías exportadoras que infringen la Ley.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)