Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…
La erosión regresiva del río Coca avanza
Venezuela, uno de los países más caros para vivir
Erupción del Semeru deja al menos 13 muertos y un pa…
Los ciudadanos siguen incumpliendo las normas en Quito
Juegos tradicionales, festivales y ferias en la agen…

Festival Multifest promueve la innovación y desarrollo tecnológico

mJulio José Prado, ministro de Producción, durante la inauguración del festival Multifest. Foto: Twitter @Produccion_Ecuultifest

La sexta edición del festival Multifest de realidad virtual, animación y producción audiovisual se inauguró este miércoles 24 de noviembre en Quito con una propuesta de innovación para alentar la creatividad en el país y el emprendimiento tecnológico.

Julio José Prado, ministro de Producción, dijo al inaugurar el evento que el país debe “crear una cultura de innovación”, sustentada bajo el “nuevo modelo de desarrollo” que impulsa el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En ese sentido, anunció que se creará un clúster de industrias culturales y creativas con la Universidad de las Américas (UDLA), organizadora del Multifest.

La sexta edición se celebra de forma presencial y virtual, acorde a los tiempos que corren, y en ella los estudiantes y docentes de la carrera de multimedia y producción audiovisual exponen sus proyectos junto a charlas de expertos nacionales e internacionales y ganadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, más conocido como GIFF, por sus siglas en inglés.

Las exposiciones, que estarán abiertas hasta este viernes, se enfocan este año en una temática de naturaleza, mediante un recorrido virtual a espacios biodiversos a través de gafas de realidad aumentada y otros dispositivos electrónicos.

Paulina Donoso, directora de la carrera de Multimedia en la UDLA, dijo a Efe que el proyecto exhibe el trabajo de los estudiantes con el fin de “no dejarlo solo en el cajón del profesor”.

Y explicó que con el apoyo de la Alianza Francesa, el festival salió al mundo y desde hace tres años se realiza con la participación de artistas y grupos internacionales, especialmente de Francia.

“Avanzamos al siguiente paso que es la creación de un laboratorio inmersivo, junto con el Gobierno francés, y la creación del primer clúster de industrias creativas en Ecuador”, señaló la docente en un recorrido por los diferentes pabellones.

En uno de ellos, Jorge Mendieta, que está por graduarse, expone un trabajo del ritual amazónico de la ayahuasca mostrado en realidad aumentada y a través de animaciones en diferentes plataformas.

En el recorrido virtual el espectador se introduce en el mundo indígena amazónico a través de una serie de corredores y salas que exponen el proceso seguido por las comunidades con esta bebida tradicional de fines espirituales.

En otra obra, un escenario apocalíptico alertaba a los visitantes del cambio climático y su impacto sobre la humanidad, con medios analógicos y de realidad virtual.

Fotografías en movimiento y cascos de realidad virtual recreaban también la vida de mujeres indígenas que han destacado en la historia de Ecuador.

Suplementos digitales