Las quejas por las intermitencias en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) persisten la tarde este martes 14 de marzo del 2023. El inconveniente coincide con el período reglamentario para la declaración del impuesto a la renta de las personas naturales.
Según varios usuarios, acceder al sitio web del SRI puede tardar más de 30 minutos y hacer la declaración del impuesto a la renta es casi imposible, ya que no se termina de cargar el sitio para realizar el trámite.
El inconveniente tiene relevancia porque este mes de marzo, las personas naturales deben realizar la declaración y pago del impuesto a la renta, tanto del régimen general como del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), correspondiente al 2022.
El trámite se realiza solo en línea y son más de 2 millones de contribuyentes que deben cumplir con esta obligación tributaria.
Nuevos plazos
Debido a la alta demanda transaccional y recepción de información se han presentado las intermitencias tecnológicas en el portal web, señaló el SRI. Por este motivo, amplió el plazo para la declaración de este tributo, sin que se genere multas e intereses.
Pero, si finalmente no realiza el proceso deberá pagar intereses y multas, esta corresponde el 3% del impuesto causado por mes o fracción de mes de retraso en la declaración. La multa no puede superar el total del impuesto causado.
Medidas ante intermitencias
La Administración Tributaria señaló que está adoptando las medidas pertinentes para solventar los inconvenientes que presenta el portal SRI en línea al momento de receptar las declaraciones de impuestos, especialmente de impuesto a la renta.
El director General del SRI, Francisco Briones, señaló que, desde el primer día de gestión, la actual administración del SRI está trabajando para fortalecer la plataforma tecnológica institucional con el fin de combatir las intermitencias e indisponibilidad de los servicios tecnológicos.
Adicionalmente, en enero de 2023 se firmó un contrato de USD 84 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Programa de Transformación Digital denominado INTAX, que incluye la renovación de hardware, aplicativos y servicios en línea, y será la mayor inversión tecnológica realizada por la institución hasta el momento. Este programa ya se está ejecutando de forma progresiva y culminará a finales de 2025.
El Servicio de Rentas Internas lamenta las intermitencias ocurridas por las declaraciones receptadas e invita a los contribuyentes a mantenerse informados sobre el restablecimiento de los servicios del portal SRI en línea.
Más noticias
Visita nuestros portales: