Factura electrónica tiene 60% de retraso

Los contribuyentes y contadores públicos se ponen al tanto de los cambios en el SRI, para los trámites tributarios. Para la facturación digital deben cumplir varios requisitos. Foto: EL COMERCIO

Restan 15 días para que las personas naturales y las empresas se incorporen al esquema de facturación electrónica de forma obligatoria. A partir del 30 de noviembre el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya no emitirá autorizaciones para imprimir facturas físicas. De enero hasta este 14 de noviembre de 2022, 144 478 nuevos contribuyentes se han incorporado a este esquema.

La migración a la facturación electrónica se ha acelerado desde agosto. Solo en el último mes unos 3 000 contribuyentes al día ingresaron a esta modalidad.

Según los registros del SRI, actualmente hay 425 236 contribuyentes autorizados para emitir los comprobantes digitales, algunos de los cuales ya habían hecho este cambio con anterioridad a la exigencia vigente desde este año.

Sin embargo, aún faltan por completar el trámite más de 638 000 personas, que representan al 60% del total de contribuyentes y que deben migrar obligatoriamente a la facturación electrónica.

Proyecciones

La meta es llegar a 1 064 000 hasta el 29 de noviembre de este año.

Los contribuyentes que ya se encuentran adheridos a este esquema emiten el 92% del total de comprobantes que se generan mensualmente a escala nacional.

En otras palabras, nueve de cada 10 facturas que se emiten actualmente son digitales. Según la administración tributaria nacional, solo el pasado viernes 11 de noviembre circularon 7 617 973 comprobantes de tipo electrónicos.

Diego L. brinda servicios profesionales de forma eventual y para cobrar sus trabajos debe emitir facturas, pero aún no ha migrado al esquema electrónico.

Según él, no ha completado el trámite porque tiene facturas físicas con vigencia hasta el 2023. Sin embargo, agregó que realizará el trámite esta semana.

¿Qué pasa con las facturas físicas con vigencia hasta 2023? El SRI emitió una circular el 26 de septiembre pasado en la que se detalla el futuro de los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios físicos que tengan vigencia después del 30 de noviembre de este año.

Según este documento, los comprobantes preimpresos que han sido autorizados antes del 9 de junio de 2022 tendrán vigencia hasta la caducidad concedida en la autorización de las facturas.

Mientras que los comprobantes preimpresos autorizados a partir del 9 de junio tendrán vigencia hasta la caducidad concedida, siempre que el contribuyente cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre.

Los contribuyentes que no hubieren obtenido previamente esta autorización ya no podrán emitir las facturas físicas.

Excepciones consideradas

Javier Bustos, experto en temas tributarios, señaló que la resolución 24-2022 del SRI establece que, a partir del 30 de noviembre, “el uso de documentos preimpresos será de carácter excepcional, ante casos de fuerza mayor o caso fortuito, que impidan la emisión de los documentos de manera electrónica”. Así, desde esa fecha, todas las empresas y los transportistas, médicos, profesores y más profesionales que emitan facturas deben entregar este tipo de comprobantes electrónicos.

Los únicos que no están obligados a migrar al sistema digital son los negocios populares dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) que facturen menos de USD 20 000 al año. Estos últimos deben continuar con notas de venta y demás documentos complementarios preimpresos en sus actividades. Pero si realizan actividades no sujetas al Rimpe, deberán emitir las electrónicas.

Requisitos: Firma electrónica

Este archivo reemplaza a la firma escrita y se lo puede obtener en varias entidades certificadas. Entre ellas están: Banco Central, Consejo de la Judicatura, Security Data. El costo depende de tiempo de duración y la entidad.
Clave de acceso a SRI en línea.  Esto lo puede solicitar en las agencias o en www.sri.gob.ec. Para realizar este proceso debe contar con un certificado de firma electrónica y seguir los pasos que le indique la web. La clave le llegará al correo electrónico registrado.
Registrar una cuenta bancaria en el SRI.  Para esto debe elegir SRI en línea, iniciar sesión e ingresar identificación y contraseña. Acceder al menú Pagos, en la opción: Registro convenio de débito bancario y registrar la información requerida
Software que genere comprobantes electrónicos.  Este puede ser un servicio privado o puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito del SRI. También hay servicios particulares.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales