Las exportaciones de oro en Ecuador tuvieron este desempeño de enero a junio de 2024. Según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las ventas de este mineral tuvieron una diferencia en comparación con el mismo período del 2023.
Más noticias
En los primeros seis meses del 2024 se exportaron 545 millones de dólares en oro frente a 654 millones de dólares vendidos en el mismo período de 2023.
Mientras que en toneladas, la reducción fue del 23%. Entre enero y julio de 2024 se exportaron 10 toneladas de oro frente a 13 toneladas exportadas en el mismo período del 2023.
Las autoridades no han explicado las posibles razones de la caída en las exportaciones de este mineral. Pero coincide con el incremento de los controles a pequeñas y medianas empresas mineras que operan en el país.
La reducción fue del 17%, ya que se registraron 109 millones de dólares menos.
Controles a las empresas mineras
El exviceministro de Minas, Diego Ocampo, quien renunció al cargo el 23 de agosto de 2024, señaló días antes de su salida que el incremento de las exportaciones de 2023 generaron sospechas sobre posibles lavados de oro. Este mineral provendría de actividades ilegales.
En 2023 las exportaciones de oro crecieron más de 70% frente a 2022. La particularidad es que ese incremento de las exportaciones venía de pequeñas empresas mineras. Ocampo dijo, en su momento, que se estaban investigando estas “anomalías”.
Asimismo, María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), señaló que la reducción de las exportaciones de oro respondería a los controles emprendidos por el Gobierno a las pequeñas empresas mineras.
Fruta del Norte, la única mina de oro a gran escala del Ecuador, exporta normalmente e incluso ha tenido un incremento de 27 millones de dólares, dijo. Según las cifras de la CME, en el primer semestre del 2024, esta empresa exportó 528 millones de dólares en oro, frente a 501 millones de dólares que se vendieron en el mismo período del 2023.
Asimismo, Fernando Benalcázar, exministro de Minas, quien ocupó el cargo por dos ocasiones, en 2018 y en 2020, señaló que las actuales cifras de exportación de oro evidencian la corrupción del país.
Para Benalcázar, no es coincidencia que las exportaciones de oro se hayan reducido desde la declaratoria de guerra interna, en enero pasado. Desde entonces se incrementaron los controles policiales y militares en el Ecuador. El nivel de exportaciones de oro de 2023 respondería al “dominio de los grupos que comercializan el oro de fuentes no legales”, dijo.
Los últimos controles mineros
El 3 de septiembre pasado, la Fiscalía allanó las oficinas del Viceministerio de Minas. Además, las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control Minero, por “presuntas irregularidades relacionadas con el catastro minero. Este proceso está en investigación.
Por su parte, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó el 21 de agosto de 2024 que, 73 empresas mineras fueron suspendidas por presentar irregularidades. Estas compañías no se encontraban en las direcciones colocadas en su Registro Único de Contribuyentes y no se pudo ubicarlas físicamente. Las anomalías fueron denunciadas a los entes de control.
A inicios de agosto de este año se conoció que 19 directores de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables fueron removidos de sus cargos.
Estos directores tenían la función de hacer controles a la minería, hidrocarburos y energía, pero fueron removidos por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos para la exportación de oro.
También en los últimos meses, la fuerza pública detuvo a varias personas, entre ellas militares y policías, involucradas en extracción ilegal de minerales. Por ejemplo, el 27 de agosto de 2024, se detuvo a 14 personas en el poblado de Buenos Aires, en Imbabura, quienes transportaban de manera ilícita recursos mineros.
Se espera que los controles continúen, más aún, con la extinción de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables. En vez de la agencia se crearon tres agencias específicas para el control de minería, hidrocarburos y energía, decretado en mayo de este año.