Cinco de cada 10 empleados en el Ecuador permanecen en la informalidad en el primer trimestre del 2023. Así lo recoge la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicado este 28 de abril del 2023.
La información oficial señala que de los 8 176 092 de personas que tenían algún tipo de trabajo durante los tres primeros meses del año, el 53,5% contaba con un empleo en la informalidad.
El sector informal es el que agrupa a personas que laboran en empresas de menos de 100 trabajadores y que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que realiza esta encuesta.
Y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos empleos, por lo general, son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.
La cifra de 53,5% de trabajo informal representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo período del 2022, cuando el 51,1% de personas empleadas estaba en la informalidad. Asimismo, es superior a lo registrado entre enero y marzo del 2020, cuando el 50,1% de trabajadores permanecía en el sector informal.
La encuesta también señala que, en el primer trimestre del año, el promedio de horas de trabajo a la semana de una persona ocupada fue de 34, es decir 6,8 horas diarias. Mientras que, la mediana del ingreso mensual de la población ocupada fue de USD 379,6.
Sector rural
Si analizamos esta problemática por zonas geográfica, la realidad es más dura todavía. Ya que, los trabajadores de las poblaciones rurales son los más afectados. El 76.9% de ellos están en la informalidad. Es decir, 7 de cada 10 empleados de estas zonas tienen un trabajo inestable, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.
Asimismo, sus horas trabajadas llega a 30 a la semana y sus ingresos mensuales a USD 219,7.
Más noticias:
Visita nuestros portales: