El Ministerio del Trabajo emitió este 22 de octubre de 2024 un Acuerdo Ministerial que establece el procedimiento para la modificación temporal de la jornada laboral por los cortes de luz programados en Ecuador. La medida es una respuesta a la emergencia eléctrica, declarada en agosto de 2024.
Más noticias
El esquema, conocido como ‘Pico y Placa Eléctrico‘, permite a empleadores y trabajadores de sector privado llegar a un acuerdo sobre el cambio de horario. Esta modificación no debe superar las 40 horas semanales ni las 10 horas diarias en cuatro días.
Estas son los principales puntos de la medida
- El empleador y trabajador deben llegar a acuerdo y pactar la nueva jornada debido a la emergencia eléctrica por la que atraviesa el Ecuador.
- Las 40 horas laborales semanales estarán distribuidas en cuatro días de jornadas de 10 horas:
- De 07:00 a 17:00 para los días lunes, martes, miércoles y jueves. Y de 07:00 a 17:00 para los días jueves, viernes, sábado y domingo.
- Los trabajadores que se acojan a esta modalidad tendrán derecho a tres días de descanso consecutivos.
- Mientras se cumplan las 40 horas semanales en los cuatro días pactados, no se pagarán horas suplementarias ni extraordinarias.
- Un trabajador tendrá derecho a pagos extras si labora más de 10 horas diarias durante su semana de 4 días.
- El acuerdo entre el empleador y trabajador deberá estar escrito y ser registrado en el Sistema Único del Trabajo (SUT). El empleador tiene 30 días para realizar este trámite.
- El empleador deberá publicar con anticipación las jornadas pactadas en un lugar visible del centro de trabajo y al alcance de todos sus trabajadores.
- El Ministerio del Trabajo realizará los controles y verificaciones necesarias para precautelar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y la ley.
- El trabajador podrá denunciar ante el Ministerio del Trabajo cualquier anomalía o incumplimiento a la jornada pactada.
- El acuerdo estará vigente mientras dure la emergencia eléctrica y no implica un cambio definitivo en los contratos de trabajo. Las modificaciones pactadas se revertirán una vez que finalice la crisis o si ambas partes lo acuerdan.
¿Qué opina el sector productivo?
Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, señaló que esta herramienta tendrá un efecto positivo y servirá principalmente para la pequeña y mediana industria, que pueden adaptarse a ese tipo de horarios.
Además, señaló que se debería pensar en otras herramientas que beneficien a industrias más grandes.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) considera positivo que se abran opciones de acuerdos entre empleadores y trabajadores, “para mitigar los efectos de la emergencia, protegiendo el empleo y mantener la operatividad de las empresas”.
Además, hace un llamado al sector productivo para aprovechar estas medidas y garantizar la productividad y el dinamismo de la economía ecuatoriana.
Sin embargo, la CCQ advierte que estas acciones no sustituyen las soluciones estructurales que Ecuador necesita para asegurar la estabilidad energética.
La medida llega tarde
Para Vanessa Velásquez, abogada experta en temas laborales, este Acuerdo Ministerial llega tarde, Además, es cerrado y es focalizado.
“Tarde, porque ya estamos dos meses en crisis eléctrica. Cerrado porque solo da dos opciones de jornadas que no necesariamente requieren los industriales. Y focalizado porque solo se pueden beneficiar las industrias, deja fuera a todos quienes prestan servicios, como médicos, por ejemplo, médicos, abogados, etc.”, señaló.
Sin embargo, destacó que con este Acuerdo Ministerial, el Gobierno acepta la necesidad de dar directrices y herramientas al sector productivo en medio de la crisis energética.