Junio fue el tercer mejor mes del 2024 para las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador. En ese período se registró un crecimiento del 12,6% con relación al mismo mes del 2023.
La razón más importante fue que se registró el precio promedio más alto para el cacao en grano exportado desde Ecuador. Alcanzó los 9 544 dólares por tonelada. Con ese valor superó al valor de mayo, que fue de 9 301 dólares por tonelada.
En un análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) se afirma que durante el primer semestre de 2024 prácticamente se alcanzó el valor exportado de cacao en grano del 2023.
En el primer semestre de 2024 se comercializaron 1 157 millones de dólares y en el 2023 fueron 1172 millones. La causa son los altos precios.
Más noticias
Las exportaciones semestrales de Ecuador
Durante el primer semestre de 2024 se exportaron 10 305 millones de dólares en productos no petroleros ni mineros. Esa cantidad representó un crecimiento del 9% con relación al mismo lapso de 2023.
Los principales sectores de exportaciones fueron el acuícola y pesquero, agrícola y agroindustrial, manufacturero.
Según el presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Rivadeneira, las expectativas de una posible desaceleración en los principales mercados de destino pueden comprometer la estabilidad de las exportaciones.
“Nos obligan a redefinir objetivos con visión de mediano y largo plazo para contar con amortiguadores que permitan al sector exportador enfrentar, con más y mejores herramientas, las cambiantes y desafiantes condiciones externas e internas”.
Los principales destinos de las exportaciones
La Unión Europea se consolida como el principal mercado de exportaciones ecuatorianas en este 2024. Se enviaron productos por 2 479 millones de dólares en el primer semestre de 2024. El crecimiento es del 26%.
El incremento de las ventas a ese destino se debe a la mayor demanda de cacao, conservas de atún y camarón en comparación con el 2023.
China sigue cediendo terreno. Según Fedexpor, la reducción de exportaciones para el mercado chino se debe a las menores ventas de camarón, banano y plátano y madera y elaborados. La caída es del 24% al comparar los primeros trimestres de 2023 y 2024.
También hay reducción de exportaciones a Rusia y Turquía por la caída del banano y plátano.
La logística para las exportaciones
Rivadeneira dice que uno de los pilares clave del comercio internacional es la logística integral del transporte de mercancías.
En ese ámbito, Ecuador tiene problemas que se han acentuado desde el inicio de la post pandemia, dice el representante gremial.
Entre los más recurrentes están las falta y desbalance de contenedores de carga refrigerada y carga seca, infraestructura de acceso a los distintos terminales portuarios.
Además, la necesidad de modernizar el sistema de control aduanero que facilite los procesos y simplifique los tiempos y trámites que la empresa exportadora debe cumplir para poder embarcar la carga.
Rivadeneira indica que mientras en Ecuador aún no podemos superar estos problemas, Perú está próximo a iniciar operaciones del puerto de Chancay.
Se prevé tenga la mayor conectividad de carga con China en la región. “Esto ampliará aún más la brecha de rezago logístico que mantenemos con socios competidores”.