La Oficina Comercial de Taipéi en Ecuador, representación de la República de China (Taiwán), consolida su papel como un puente estratégico entre ambos países. Ha sido un pilar en la promoción económica, comercial y cultural, facilitando el intercambio y la cooperación en sectores clave.
Taiwán es líder mundial en la fabricación de semiconductores y juega un papel crucial en la economía global. Se ubica como la economía número 21 del mundo con un PIB de 8 286 millones de dólares.
El comercio internacional de Taiwán es notable. Sus exportaciones ascienden a 4 798,2 millones de dólares y sus importaciones bordean los 4 276 millones de dólares.
El comercio bilateral entre Ecuador y Taiwan
En 2023, las exportaciones de Ecuador hacia Taiwán experimentaron un notable crecimiento del 19,2% del total. En ese año alcanzaron un valor de 102,5 millones de dólares.
Este incremento se reflejó aún más entre enero y mayo de 2024, cuando las exportaciones se dispararon un 31,2% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Los productos más importantes en estas exportaciones incluyen minerales y metales, camarón y flores.
Las importaciones ecuatorianas desde Taiwán en 2023 sumaron 325,2 millones de dólares. Los productos principales son la maquinaria no eléctrica, plásticos y sus manufacturas, telas, hilados, tejidos, vehículos, repuestos y petróleo.
Rueda de negocios se realizará en Quito
En marzo del 2023, una Misión Comercial de Taiwán realizó la rueda comercial en Ecuador. Asistieron más de 100 empresas ecuatorianas y se registraron 304 rondas de negociaciones, con resultados notables.
Este 2024, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales existentes, la Oficina Comercial de Taipéi, en colaboración con el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra), organizó una rueda de negocios.
Este espacio comercial se realizará el 26 de agosto del 2024 en el Hotel Swissôtel de Quito. Será en el Salón Saint Moritz, entre las 09:30 y las 17:00.
Esta rueda de negocios cuenta con la participación de 19 empresas taiwanesas. Ellos representan a sectores como automotriz, construcción, eléctrico, electrónico, maquinaría, textil, sistemas de riego, productos agrícolas, insumos de oficina, entre otras.
El objetivo de la rueda de negocios es ampliar sus alianzas estratégicas con empresarios y emprendedoresecuatorianos que beneficien a ambas naciones. Además, se busca fortalecer aún más los lazos bilaterales y contribuyendo al crecimiento económico regional.