Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Ecuador se compromete con el FMI a subir USD 1 000 millones en impuestos

El FMI hizo público el informe de la situación económica de Ecuador y el acuerdo de apoyo económico renegociado. Foto: Archivo Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público este jueves 7 de octubre del 2021 el informe técnico de la situación económica del país, conocido como Staff Report, y el acuerdo de apoyo económico renegociado.

Esto tras el acuerdo técnico alcanzado con Ecuador a inicios de septiembre, para entregar USD 2 500 millones entre el 2021 y 2022.

En el documento se establecen una serie de compromisos que el Gobierno hizo como parte del financiamiento.

Entre ellos está el compromiso de estabilizar las finanzas públicas. El mayor esfuerzo para esto vendrá del lado del gasto público, que significará el 3,5 % del PIB, y tan solo 1% del PIB provendrá de contribuciones tributarias.

Reducción del gasto público

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la reducción del gasto provendrá de los siguientes rubros:

  • 1,5 % del PIB por mejoras en el proceso de compras públicas, mediante la revisión de procesos, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.
  • 0,9 % del PIB por menores gastos asociados con la pandemia, considerando que durante 2020 y 2021 ya se utilizaron recursos para diversos programas de apoyo y el proceso de vacunación.
  • 0,9 % del PIB en racionalización del gasto corriente, cuidando a los servicios esenciales como salud, educación y apoyo a los más vulnerables.
  • Revisiones a los gastos de capital (inversión) y gastos en general con apoyo internacional. Reducción en el gasto asociado a los subsidios de combustibles y mejoras en el manejo de atraso.

Dependencia del petróleo

En el tema petrolero, el informe señala que el Ecuador necesita reducir la dependencia de las cuentas públicas de los ingresos petroleros y mitigar los riesgos climáticos.

Se reconoce que el país ya cuenta con un marco legal que le permite ahorrar los ingresos extraordinarios del petróleo, por el alza de su precio, el momento que tenga una situación fiscal sólida.

Sobre el sistema financiero nacional, el FMI destaca su solidez por la liquidez elevada que posee, capital adecuado, crecimiento de los ahorros, altos niveles de reservas internacionales, entre otros.

Además, el informe proyecta un mayor crecimiento de la economía nacional (promedio de 2,8 % entre 2022 y 2026) en comparación con el escenario anterior.

Sin embargo, se establece que la mejora de la economía podría acelerarse con base en el impulso de reformas estructurales en materia laboral, mercados de bienes, mercados financieros (que garanticen mejor acceso), y en las prácticas de gobierno corporativo del Estado para que sea más eficiente y transparente.

Suplementos digitales