Ecuador participa en plan piloto para financiamiento de mipymes

John Dentón, Secretario General de la ICC, quien está de visita en Ecuador, destacó la cooperación para ejecutar esta iniciativa. Foto: Twitter CCQ

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) y Finastra presentaron este lunes 14 de febrero de 2022 el proyecto de financiamiento para apoyar a 50 000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el Ecuador.

El proyecto, denominado ICC Tradecomm, busca eliminar la brecha global de financiamiento comercial de USD 5 billones. En ese sentido, Ecuador fue seleccionado como el primer mercado en donde se llevará a cabo el proyecto piloto, a través del del capítulo ecuatoriano de la ICC, representado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

John Dentón, secretario General de la ICC, quien está de visita en Ecuador, destacó la cooperación para ejecutar esta iniciativa. "El proyecto reúne la red de socios y la experiencia en comercio internacional de la ICC, el desarrollo de productos y las capacidades de innovación de Finastra, y el conocimiento del mercado local y el alcance institucional de la CCQ. Esta es una receta ganadora”, aseguró.

ICC Tradecomm tiene como objetivo reducir las barreras de financiación del comercio para las mypimes.

¿Cómo funcionará?

La plataforma ya está conectada al sistema de facturación del Servicio de Renta Internas (SRI), lo que permitirá realizar las comprobaciones adecuadas para ejecutar la iniciativa.

Una vez implementado, ICC TradeComm tiene el potencial de apoyar a más de 50 000 mypimes y promover más de USD 3 400 millones en comercio en Ecuador entre 2022 y 2026.

Durante el proyecto piloto, los bancos y financiadores no bancarios tendrán la oportunidad de financiar las facturas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales mediante un enfoque basado en el riesgo.

El objetivo se centrará en comprometer a diversos aportantes de la región para contribuir al desarrollo de la plataforma local, con la meta de llevar una solución a todas las mipymes y financiadores.

El proyecto permitirá a lo inversores financiar transacciones comerciales a cambio de documentos de titularidad y equipar a las pyme con un conjunto más amplio de soluciones para mitigar el riesgo percibido y la carga del cumplimiento.

"Ya estamos llevando a cabo importantes iniciativas de facturación electrónica en nuestro país, y esta será un gran complemento que podría marcar la diferencia", aseguró Carlos Zaldumbide, secretario general de ICC Ecuador.

Las mipymes en Ecuador representan el 99,5% de las empresas y contribuyen con 1,8  millones de empleos.

Suplementos digitales