El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anticipó este martes 27 de diciembre de 2022 que en enero de 2023 participará en el Foro Económico Mundial. Allí dará a conocer las acciones gubernamentales de Ecuador en materia económica y competitividad.
“En las primeras semanas del próximo año estaremos viajando, junto al Presidente (Guillermo Lasso), a cumplir una agenda en el Foro Económico Mundial en el exterior. Ahí es tan importante analizar temas como el índice de competitividad global, para que Ecuador pueda estar presente en el mapa del mundo, hablando de los esfuerzos que estamos haciendo para ganar mejor competitividad”, dijo Arosemena durante una entrevista en radio Quito.
El Ministro manifestó que Ecuador suma acuerdos de libre comercio como el reciente suscrito con Costa Rica y próximamente otro con China. “Eso también nos hace ganar competitividad y es importante que el mundo lo conozca, para atraer inversión que genere empleo”, sostuvo.
Ecuador tiene una de las “peores legislaciones laborales del mundo” y está entre los últimos cinco países de 190, dentro del índice de competitividad global catalogado por el Foro Económico Mundial, asegura Arosemena. Se debe a que en el país rige un Código Laboral, próximo a cumplir 100 años, y no se ajusta a las realidades de la gente joven, consideró.
Foro Económico Mundial, a inicios de 2023
Arosemena no especificó la fecha de viaje, pero la edición 52 del Foro se desarrollará en Davos, Suiza, entre el 16 y 20 de enero del 2023.
Se trata de un encuentro anual que reunirá a más de 2 500 líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil con el conocimiento, la experiencia y la influencia para lograr un cambio positivo.
El lema para la futura reunión es “Cooperación en un mundo fragmentado“. Davos 2023 ofrecerá una plataforma única para impulsar soluciones con visión de futuro y abordar los retos mundiales más acuciantes mediante la cooperación público-privada, según el sitio web del Foro.
La agenda del Foro cambia cada año para abordar los problemas más apremiantes del mundo, desde la preparación para una pandemia hasta la reconversión, así como el estado de la economía mundial hasta la transición energética.
Arosemena relaciona cifras de empleo y ventas
El Ministro explicó que en la medida en que las empresas aumentan sus ventas, necesariamente se incrementa el nivel de empleo.
Este año las ventas superan los USD 220 000. 19 de los 20 sectores de la economía crecieron con respecto al 2021, y hasta octubre de este año se han generado más de 350 000 empleos nuevos, sostuvo.
Arosemena mencionó que el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera múltiples beneficios para el país. Por ejemplo, el último desembolso recibido por cerca de USD 700 millones. Sin embargo, lo más importante, a decir del secretario de Estado, es el reconocimiento internacional de que Ecuador tiene capacidad para ordenar sus finanzas, lo que le permite contar con respaldo de organismos internacionales.
Por otro lado, destacó que en el presupuesto para el 2023 se incrementan los recursos para la seguridad en USD 185 millones. Se destinarán a necesidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, sistemas de Inteligencia, Policía Judicial y para el Sistema Integrado ECU 911.