El 72% de la matriz energética del Ecuador depende del agua. Esto, si bien es beneficioso para el ambiente al ser una energía limpia, ha generado una fuerte presión debido a la sequía por la que atraviesa el país y la región, obligando a programar cortes de luz a nivel nacional.
Más noticias
Según el registro histórico con el que cuenta el Ministerio de Energía, el actual estiaje se adelantó tres meses y es la peor de los últimos 61 años. Normalmente la época seca va de octubre a marzo de cada año, pero este 2024 se adelantó a julio.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, señaló la mañana de este martes 24 de septiembre de 2024, que el Gobierno de Daniel Noboa está buscando alternativas para no depender tanto de los recursos hídricos.
Proyectos de energía no convencional
Goncalves aseguró que en los próximos años habrá más proyectos de energía renovable no convencionales en Ecuador. “Habrá más producción fotovoltaica, eólica, en el futuro, más producción geotérmica”, dijo.
Contrataciones de emergencia
Asimismo, señaló que a corto plazo, entre las alternativa está el bloque de los 341 megavatios (MW) comprados y alquilados por la emergencia energética. Aquí se incluye los 100 MW de la barcaza turca Karpowership, que entró en operación comercial a mediados de septiembre.
Además, incluyen 241 MW, distribuidos en 100 MW en generación térmica firme en El Salitral; 91 MW en Esmeraldas y 50 MW en Quevedo. De estos, se incorporaron 27,2 MW de la Central Quevedo II al sistema interconectado, el resto entrará en operación hasta diciembre de este año.
Goncalves también señaló que la semana pasada la empezaron los procesos para comprar y alquilar 800 MW. Estos entrarán en operación hasta mayo del 2025.
“Entonces, yo si quisiera que ustedes reconozcan el esfuerzo que estamos haciendo, que está haciendo el presidente (Daniel Noboa)”, digo Goncalves.
Adicionalmente, el titular del Ministerio de Energía dijo que, a través de la contribución voluntaria de los generadores privados, se ha logrado un aporte de 290 MW de autogeneración.
Finalmente dijo que, las autoridades mantienen un monitoreo exhaustivo de las condiciones hídricas en los ríos. Las mismas, que son el recurso principal para el funcionamiento de las centrales de generación hidroeléctrica. Y el próximo viernes se informará sobre los horarios de los cortes de luz para la primera semana de octubre de 2024.