La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…
Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…

Ecuador necesita incrementar 35 000 barriles de petróleo diarios en 2023

La extracción de crudo está concentrada en los yacimientos del oriente del país, donde operan las empresas petroleras. Foto: EL COMERCIO

La proforma del Presupuesto General del Estado 2023 proyecta una producción petrolera anual de cerca de 188 millones de barriles, equivalentes a casi 521 000 barriles diarios. La cifra es un reto para la actual administración.

El volumen de producción esperado sería muy similar al observado en 2018, cuando se tenía un promedio de 517 000 barriles diarios.

Pero, al mismo tiempo, es superior a lo registrado en 2021, cuando se llegó a 473 000. Según el Banco Central del Ecuador, entre enero y septiembre del 2022 se produjeron 482 000 barriles al día, en promedio. Es decir, se necesitaría más de 35 000 barriles para alcanzar la proyección de la proforma.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, aseguró ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional que la cifra de producción proyectada es completamente alcanzable.

Este incremento vendrá principalmente del campo Sacha y del Bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini). Esto, pese a que el Ecuador tiene muchas reservas petroleras, pero para sacarla se necesita más inversión y tecnología, dijo el Secretario de Estado.

Según la proyección del Ministerio de Energía, en el ITT se incrementarían cerca de 33 000 barriles de crudo al día el próximo año. Actualmente, tiene una producción diaria de 50 000 barriles.

Para que esto se logre, se necesitan más perforaciones en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, que es considerada una zona megadiversa.

Por ahora hay dos plataformas allí (A y B), con un promedio de 20 pozos petroleros en cada una. Y se necesitan cuatro plataformas más.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica debe otorgar un permiso especial para que se hagan estos trabajos.

Según Santos, ya se han presentado todos los estudios; se espera que para abril se otorguen estas autorizaciones. 

Sacha, por su parte, es el campo petrolero más productivo del país y llega a 60 000 barriles al día. “Es muy fácil de subir la producción allí”, dijo Santos. Para Miguel Robalino, analista petrolero, el incremento de la producción es complejo y se necesita aclarar los plazos y los campos.

Ingresos petroleros

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional cuestionó el precio por barril de petróleo de USD 64,8, estimado en la Proforma. Según los legisladores, debería considerarse por lo menos USD 75. El Ministerio de Finanzas detalló que las previsiones macroeconómicas en las que se basa la Proforma fueron calculadas de manera técnica y aseguran la moderación fiscal.

“Hay un manejo prudente en la fijación del precio estimado de petróleo y así evitar errores del pasado cuando se apostaba a un precio alto y luego bajaba”. Según cálculos de la Cartera, solo USD 2 de cada USD 10 ingresan al PGE, ya que el resto de los recursos se direcciona a preasignaciones establecidas en leyes, a operaciones de Petroecuador.

Incremento del gasto en salarios

Sobre los egresos corrientes de la Proforma 2023, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que se ha fijado un presupuesto de USD 20 000 millones para garantizar la provisión de servicios públicos.

En este grupo de gasto constan USD 9 887 millones para cubrir la masa salarial, monto que se ha incrementado en relación al año 2022 en 9%, en parte por la decisión de la Corte Constitucional de elevar las remuneraciones del magisterio y por el aumento del personal para salud, Policía Nacional, Comisión de Tránsito y servicio penitenciario.  

El titular del Ministerio de Finanzas precisó que USD 9 de cada USD 10 que se destinan al pago de sueldos van a seguridad, salud, educación, justicia y otras entidades.

Salud y Educación

La Proforma 2023 establece USD 3 882 millones para el sistema nacional de salud y USD 4 031 millones para la educación inicial, básica y bachillerato.

Así se daría cumplimiento al incremento constitucional del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que es de USD 611 millones en cada uno de estos ámbitos. El PIB es de USD 122 000 millones.

Para el próximo año habrá, además, un incremento de USD 185 millones en el presupuesto sectorial de seguridad, que en total recibirá USD 3 365 millones. En cuanto al Plan Anual de Inversiones, se ha presupuestado USD 1 871 millones para programas y obras de vialidad, educación, salud, defensa nacional, agricultura, inclusión social, entre otros entes del Estado.

Inversión social

En la Proforma se proyecta una inversión social de USD 15 276 millones, monto que fue calculado utilizando la metodología creada en 2015 por la ex Senplades, detalló Finanzas. Según el documento, se destinarán USD 1 307 millones en bonos sociales y USD 3 109 millones para seguridad social, en donde consta USD 2 355 millones para el IESS, cifra superior a los USD 1 586 millones del año 2022.

En palabras del ministro Arosemena, esta Proforma es un esfuerzo por incrementar la inversión social y, a la vez, se continúa con la reducción del déficit fiscal, que en 2023 llegará a USD 2 630 millones. Esto representa 1 154 millones menos que lo establecido en la Proforma Presupuestaria del 2022, según ese documento.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News