Inocar alerta sobre oleajes en las playas a partir d…
Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19
Corte Constitucional pone límites a despidos por fue…
El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…

Sin tasa de USD 42, compras vía ‘courier’ siguen en ascenso

Ropa y calzado es lo que más se compra con el sistema llamado anteriormente como 4x4. Foto: Asemec

Las importaciones a través de ‘couriers’ crecieron desde junio de este año tras la eliminación de la tasa de USD 42 para la paquetería 4×4.

En esa categoría, llamada B, se ubican los envíos con un valor máximo de USD 400 o que tienen hasta cuatro kilos y que realizan los no migrantes.

La Resolución 006-2021 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) para eliminar la tasa se firmó el 5 de mayo pasado, durante el gobierno del expresidente de la República, Lenín Moreno.

El Régimen justificó la medida al señalar que está enfocada, entre otras cosas, a minimizar el contrabando; transparentar y reducir los costos de envíos de mercadería; contar con trazabilidad de los envíos y, adicionalmente, motivar el uso del comercio electrónico.

La decisión -que entró en vigencia el 15 de junio pasado- eliminó además la restricción de cinco importaciones o un máximo de USD 1 200 de valor FOB, lo que ocurra primero durante el año fiscal.

Los migrantes no pagaban la tasa y podían hacer hasta 24 envíos de encomiendas por año, para ello debían tener un registro consular.

El promedio de compras en el exterior de enero a mayo del 2021 de no migrantes fue de USD 1,5 millones mensuales. Pero en julio, tras la modificación de la medida, llegó a 12,3 millones, señala un informe del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

De enero a mayo, 7 845 personas no migrantes realizaron al mes algún tipo de importación con el sistema 4×4, en promedio. Mientras tanto, solo en julio ese número se elevó a
71 411 compradores.

Las importaciones de este tipo han impulsado el transporte postal en general.

Así, según información del Banco Central del Ecuador (BCE), el rubro aumentó en un 60% de enero a julio de este año con respecto al mismo período del 2020.

Luis Naranjo, jefe Económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), estima que las importaciones vía courier se incrementarán aún más hasta fin de año, con las compras del ‘Black Friday’ (26 de noviembre) y Navidad.

“Entendemos que el objetivo del Gobierno es disminuir el tema del contrabando. Pero al haber quitado los límites de importaciones, además del arancel, se termina afectando al comerciante que hace importaciones de manera formal”, señaló Naranjo.

Además, agregó que no está claro si la mercancía que se importa bajo este esquema tiene un fin de uso personal.

De acuerdo con las cifras de Senae, entre junio y julio de este año 803 ciudadanos no migrantes realizaron entre 6 y 24 envíos por ‘courier’ bajo el esquema 4×4. Antes del cambio, estaba permitido un máximo de cinco compras el año.

“A fin de año se debería realizar un análisis profundo de cuáles han sido los resultados de haber liberado este tipo de importaciones. Se debería saber con claridad qué se está importando, de dónde se están trayendo los productos y si las personas que usan el sistema son recurrentes, ahí se podría determinar si fue de uso personal o no”, agregó Naranjo.

Aníbal Galarza, gerente de la Expresito Carga, señaló que los paquetes llegan principalmente de Estados Unidos y la mercadería preferida es ropa, calzado y tecnología.

“El valor por cada importación en paquetes de 8 kilogramos cuesta cerca de USD 40. Antes, a este valor había que sumarle la tasa de USD 42. Por eso limitaba las compras en el exterior”, comentó.

Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), indicó que la eliminación del arancel y del límite del número de importaciones es un beneficio para la gente que puede realizar compras de productos que quizá no hay en el país y a un buen precio.
“Lo importante es que la ciudadanía recuerde que este tipo de importaciones tiene un fin de uso personal, no es para uso comercial”, dijo Villavicencio.

Además, recalcó que, con la eliminación de la tasa, se puede aprovechar el ‘boom’ del comercio electrónico, que no solo potencia las importaciones, sino que abre las posibilidades para que Ecuador vea una oportunidad para exportar a través de este canal.

El Senae debe realizar el control posterior para determinar si una persona está haciendo mal uso de la categoría de importación, agregó la Presidenta de Asemec.

Según el informe, la Senae realiza controles recurrentes de las importaciones bajo la modalidad 4×4. En lo que va de año, ha realizado la revisión documental al 9% de este tipo de importaciones.

Suplementos digitales