La depreciación de aviones se mide por horas de vuelo y ciclos. A mayor cantidad de viajes, menor es el valor que una aeronave tiene.
La depreciación se refiere a la cantidad de valor perdido por un bien, durante el tiempo que se utiliza. El experto aeronáutico, Nicolás Larenas, señala que este proceso sucede al igual que con los vehículos. La disminución de valor de una aeronave se da desde que sale en su primer vuelo. La diferencia con un automotor es que esta comprende una mayor pérdida de dinero, por la depreciación.
Es así que el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ fue adquirido en 2008 por USD 28 millones. Este martes 17 de mayo del 2022, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que se vendió por USD 8 millones al estado colombiano.
Para Larenas, el Gobierno ecuatoriano ha logrado una buena negociación para alcanzar ese valor por las horas de vuelo y los mantenimientos que se han realizado. En el mercado naves similares están entre USD 5 a 7 millones, dijo.
El experto explicó que los aviones se pueden depreciar entres unos USD 600 000 a USD 900 000 por año. “Es un valor referencial, considerando el uso que se le dé”, acotó.
Larenas explicó que en la depreciación de aviones se toma en cuenta primero las horas de vuelos. También el número de ciclos que tiene. Estos se refieren al número de veces que un avión se presuriza y despresuriza en cada vuelo.
Además, en el análisis del valor de venta de un avión se analizan temas de seguridad y número de mantenimientos realizados.