Artefacto fue detonado en la Fiscalía de Calderón, en Quito
¿Cómo educar contra la violencia de género desde casa?
Conductores agreden a agentes de tránsito en Cumbayá
Cancillería convoca a familiares de ecuatorianos en Rusia
Cadete detenida por el femicidio de María Belén Bern…
Prisión preventiva para integrantes de presunta band…
Así será el proceso para el censo en línea
Fiscalización no aprueba el informe de Villavicencio…

El cuidado personal ahora vende más

Infografía: Gasto del consumidor. Fuentes: Kantar Worldpanel, IPSA / EL COMERCIO

Infografía: Gasto del consumidor. Fuentes: Kantar Worldpanel, IPSA / EL COMERCIO

En los últimos 10 años existió un cambio en los hábitos de los ecuatorianos relacionados con el cuidado personal. Ahora no solo se toma en cuenta la higiene; también se toma en cuenta el deseo de mejorar el aspecto físico.

De cada 100 hogares, al menos 98 utilizan diariamente cinco productos cosméticos. Así lo determina la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos de Higiene y Absorbentes (Procosméticos) y lo recoge el semanario Líderes en su informe de hoy.

Según Procosméticos, las categorías de mayor crecimiento son los productos masculinos: cremas antiedad, protectores solares, cremas para el cabello, champú, jabones, etc.

Un estudio de la firma Nielsen señala que la canasta de higiene y cuidado personal contiene 16 categorías encabezadas por champú, pañales desechables, papel higiénico, etc.

El consumo se concentra en tiendas (58%), farmacias (24%), y otros negocios (18%). En estos últimos se incluyen abarrotes, minimarket, bazares, etc.

A estos datos se suma un nuevo estudio de consumo que realizó en marzo pasado la consultora Kantar Worldpanel. Allí se establece que el cuidado personal es clave en hogares de bajos ingresos económicos. El estudio se hizo en 1 000 hogares con una muestra de 500 en Quito y 500 en Guayaquil.

Según la Corporación Favorita, los productos de mayor demanda en higiene y cuidado son: tratamientos capilares y faciales, bloqueadores, bronceadores y desodorantes.

En el país hay 723 establecimientos económicos que elaboran productos de higiene y ofrecen servicios de cuidado personal, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

[[OBJECT]]