Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …

Cuatro exportadoras de banano son denunciadas por no pagar precio mínimo

Empresas exportadoras de banano de Ecuador son denunciadas por productores ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Foto: Pixabay

Cuatro empresas exportadoras de banano de Ecuador, primer exportador mundial de este producto, fueron denunciadas por productores ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería por presuntamente no pagar el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de este fruto, fijado en 6,25 dólares.

Las empresas denunciadas son Exdesur, Trinyfresh, Green Life Fruits y Tropical Republic, que se exponen a multas que multiplican entre 25 y 50 veces la cantidad impagada si se comprueba que hubo un incumplimiento de esta obligación, según precisó el Ministerio este miércoles 18 de mayo de 2022 en un comunicado.

La autoridad también tiene la facultad de suspender las exportaciones de las compañías sancionadas durante 15 días, mientras que la ley contempla sanciones progresivas en la medida que las compañías comercializadoras y exportadoras reincidan en los incumplimientos, hasta llegar incluso a la suspensión definitiva.

El precio mínimo de 6,25 dólares por caja contratada fue establecido en octubre de 2021 por el Acuerdo Ministerial 057 y el Ministerio de Agricultura exhortó a los productores bananeros que se sientan afectados a presentar sus denuncias.

La ley establece que los fondos recaudados por las sanciones serán destinados única y exclusivamente al desarrollo de la industria bananera del país.

Entre 2020 y 2021, la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas del Ministerio de Agricultura abrió 70 procesos de investigación por el no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano.

El objetivo es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas, según enfatizó en el comunicado el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano.

“Es vital el respeto al precio mínimo de sustentación para no perjudicar a los más necesitados: nuestros pequeños productores”, puntualizó Manzano.

En abril, durante la Feria Fruit Logística 2022, celebrada en Berlín, el Ministerio de Agricultura de Ecuador lideró una reunión de los productores latinoamericanos de banano con compradores europeos, a quienes insistieron en que cumplan los compromisos de responsabilidad compartida y que respeten el precio de la fruta.

A ello se suma la situación derivada de la guerra de Rusia en Ucrania, países a los que Ecuador exportó en 2021 unos 700 millones de dólares y unos 80 millones de dólares, respectivamente, en bananos.