‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Créditos quirografarios a largo plazo tendrán menor interés durante el primer semestre de 2022

A partir de la primera semana de enero de 2022, el Biess reducirá de forma temporal la tasa de interés de los créditos quirografarios. Foto: Archivo EL COMERCIO

A partir de la primera semana de enero de 2022, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) reducirá de forma temporal la tasa de interés de los créditos quirografarios, la cual pasará del 14% al 11%.

La disminución de interés aplicará para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, que se generen durante el primer semestre de 2022.

El interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6,5 y el 8,5%.

De acuerdo con el gerente general del Biess, Iván Tobar, durante el primer semestre de 2022 se evaluará el impacto de esta determinación.

El objetivo de bajar la tasa es impulsar la entrega de estos créditos para que los afiliados y jubilados puedan invertirlo en algún negocio, refinanciar sus deudas e incentivar al mercado bancario también a bajar sus tasas.

Para el experto en finanzas, David Castellanos, la disminución en esta cartera de crédito no variará las condiciones que ofrece la banca privada; ya que las tasas de interés se seguirán manejando con techos y con tarifas similares a las que se ofertan actualmente.  

Además, el experto señaló que el mercado del Biess es limitado, ya que solo se enfoca en afiliados y jubiladas, por lo que las entidades bancarias seguirán manejando sus planes crediticios para el público en general.

En noviembre pasado, el Biess señaló que prevé entregar USD 4 521 millones en préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios en 2022.

En ese sentido, el objetivo de la entidad es incrementar USD 600 millones en la entrega de créditos quirografarios.

Entre enero y el 20 de noviembre de 2021, se colocaron en préstamos quirografarios USD 2 869 millones en más de 2,3 millones de operaciones de crédito.

El gerente señaló que la reducción de la tasa para quirografarios se puede dar, debido al proceso de eficiencia y modernización que se implementará en el Biess.”Esto permitirá que el costo operativo sea menor y esto facilita aplicar temporalmente la reducción”, dijo Tobar.

Esta eficiencia también permitirá optimizar los procesos de cobro de los créditos. Actualmente, la tasa de morosidad de los quirografarios es menor al 1%, según el Biess.

Castellanos explicó que el banco del seguro social tiene una ventaja, frente a las entidades bancarias. Esto es que no incurre en costos de fondeo; es decir, en el pago de intereses por los ahorros, ya que utiliza el dinero de los afiliados y pensionistas para brindar financiamiento.

Los préstamos quirografarios son atractivos para afiliados a la seguridad social y jubilados, principalmente por las menores tasas de interés, frente a otras entidades financieras.El Biess ha implementado procesos para facilitar el otorgamiento de los quirografarios. Ahora, la gestión de este préstamo se puede hacer completamente por Internet.

Tras la aprobación, el desembolso se realiza dentro de 72 horas.

Según la entidad, estos préstamos no solo se destinan para el consumo, sino también para necesidades de educación, financiamiento de emprendimientos y turismo interno.

Suplementos digitales