La economía ecuatoriana registró un crecimiento de 3,8% en el primer trimestre de 2022, frente a igual periodo del año pasado. El Banco Central del Ecuador (BCE) no hizo una previsión al alza debido al impacto de las manifestaciones.
Así lo señaló el gerente del BCE, Guillermo Avellán, este jueves 30 de junio de 2022. El gerente destacó que los tres primeros meses del año mantuvieron la senda de crecimiento registrado desde 2021.
Avellán explicó que el crecimiento interanual de la economía fue impulsado por el consumo de los hogares que aumentó 6,7%. En este rubro aportó el incremento de las remesas, de las importaciones y del crédito de consumo.
Además, contribuyó el gasto público que creció 6,5% por el pago de remuneraciones del sector público y la compra de bienes y servicios. Y finalmente, el buen desempeño de la inversión que creció 4%.
Por su parte, las exportaciones registraron una caída de 0,4%. Esto debido a la disminución de envíos de petróleo en enero por la ruptura de los oleoductos. Así como menores ventas de banano y pescado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
12 de las 18 industrias registraron crecimiento
Según el BCE, 12 de las 18 industrias reportaron desempeños positivos. La de mayor crecimiento fue la de acuicultura y pesca de camarón con 28,5%, alojamiento y servicios de comida con 8,6% y electricidad y agua con 8,4%. En cambio, los que reportaron decrecimiento fueron pesca con -5.2%, petróleo y minas con -4% y servicio doméstico con -2,3%.
Avellán afirmó que la recuperación de los sectores de agricultura y construcción serán factores claves para impulsar el crecimiento económico y generar empleo adecuado en el país.
Además, el gerente señaló que el BCE tenía previsto revisar al alza su previsión de crecimiento de la economía de 2,8% en 2022. “Sin embargo, esto no será posible por los efectos perjudiciales de las paralizaciones registradas en junio”, acotó. En septiembre, la entidad hará su próxima previsión.