El Gobierno de Daniel Noboa anunció que la noche del miércoles 18 de septiembre de 2024 se suspenderá el servicio de luz a escala nacional desde las 22:00 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
Durante este período se realizará un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
Más noticias
Así estarán estos servicios durante los cortes de luz
- Alumbrado público. La iluminación de las vías del país se verá afectada durante el corte de luz de ocho horas anunciado por el Gobierno. Las vías permanecerán oscuras, ya que no se puede separar el servicio de alumbrado público de las residencias, explicó Ricardo Buitrón, experto en el tema energético.
- Servicio de telefonía celular e internet. Durante el corte de luz habrá interrupciones en los servicios de telefonía móvil e Internet. La razón es que la electricidad es vital para el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones. Las bases de estas redes cuentan con baterías, sin embargo, su autonomía es de entre 4-6 horas máximo. Pero, con todo el Ecuador a oscuras, las baterías no darán abasto por más de 1 hora.
- Hospitales, maternidad y clínicas del país. Se prevé que las aéreas críticas de los 134 hospitales y maternidades públicos trabajen con normalidad durante la suspensión de energía. Por lo general, las casas de salud tienen sus propios generadores para abastecer sus áreas críticas como emergencia, unidad de cuidados intensivos, neonatología, centro quirúrgico, obstetricia, radiología, laboratorio, entre otras. Mientras que, las áreas administrativas, hospitalización y las áreas no críticas no contarán con energía.
- Cárceles del Ecuador. Los 35 centros de privación de libertad del Ecuador cuentan con protocolos establecidos que se aplicarán durante el corte de luz anunciado para la noche de este miércoles y madrugada del jueves próximo. Estos centros carcelarios albergan a más de 30 000 privados de libertad.
- Clases nocturnas. Las instituciones educativas que brindan ofertas educativas en las modalidades presencial y semipresencial en horario nocturno, deberán anticipar la salida de los estudiantes. Es decir, con el tope máximo de las 20:00.
- Seguridad y toque de queda. Durante el corte de luz, el Ministerio de Gobierno anunció un toque de queda, aunque no especificó el horario del mismo. Durante las ocho horas de suspensión de energía estarán desplegados 70 000 uniformados en todo el país para brindar seguridad.