Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario

Cooperación técnica y financiera, parte de la agenda de Ecuador con multilaterales

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán forman parte de la comitiva del Gobierno. Foto: Twitter Min. Economía

El fortalecimiento de la cooperación técnica y financiera es parte de la agenda de Ecuador con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán forman parte de la comitiva del Gobierno. Los representantes se encuentran en Washington, Estados Unidos. Este miércoles 20 de abril de 2022 cumplen el tercer día de participación en las Reuniones de Primavera de los multilaterales.

En los diversos encuentros se han abordado temas como el fortalecimiento de las relaciones. Además, la generación de acuerdos en los ámbitos de la seguridad, la justicia, la producción y la política pública, señaló el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El ministro Jiménez mantuvo diversos encuentros relacionados con temas de seguridad durante estos días. Por ejemplo, el pasado martes se reunió con el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Juan González. También mantuvo diálogos con el fiscal general del Departamento de Justicia, Bruce Swartz. Todo ello con el fin de promover apoyos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y delitos.

Cooperación financiera requiere de nuevo desembolso

El ministerio de Economía y Finanzas aún no ha brindado información oficial sobre el avance de estas reuniones. Este Diario pudo conocer que en estos encuentros se espera concretar el nuevo desembolso con el FMI, como parte del programa económico vigente con el multilateral.

El FMI debe entregar en este año USD 1 700 millones a Ecuador. El primer desembolso previsto es de USD 700 millones, que se deben entregar tras las revisiones del multilateral. Según el economista Augusto de la Torre, estas han tenido retraso por cambios y problemas en los objetivos planteados con el Gobierno. Por ejemplo, las metas fiscales que deben ajustarse al contexto del impacto económico por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dijo el experto.

Las Reuniones de Primavera de los multilaterales concluirán este viernes 22 de abril.