Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Los contribuyentes ya sienten el incremento del impuesto a la renta

El contribuyente Cesar Yépez revisa las facturas del supermercado para hacer su declaración de gastos personales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los contribuyentes con ingresos anuales superiores a USD 11 310 deben presentar a sus empleadores, hasta el 31 de este mes, la proyección de gastos personales para tener una rebaja en el tributo de USD 500 o 1 000.

Tras realizar esa proyección, varios contribuyentes se muestran sorprendidos por el incremento en el impuesto a la renta, ya que las reglas cambiaron desde este año con la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. El monto empezará a ser retenido desde este fin de mes por los empleadores.

Sara, que prefiere mantener en reserva su apellido, labora en el área de recursos humanos de una empresa de servicios en Guayaquil. La mujer de 39 años tiene un salario de USD 2 000 mensuales y recibe utilidades de cerca USD 2 500. Este año pagará USD 825 de impuesto a la renta y le retendrán USD 68 cada mes. Hasta el año pasado no pagó nada por la deducción de gastos personales, que tenía un tope USD 14 000.

La mujer se mostró preocupada, ya que sus ingresos le permitían cubrir los costos de vivienda, carro, colegio, alimentación, etc. “Yo tengo un sueldo de 2 000 dólares mensuales, pero de ese salario recibo neto unos 1 800 y ahora voy a recibir un poco más de 1 700. En lugar de tener un incremento de sueldo voy a tener una reducción de mis ingresos”, señaló.

Para establecer la retención mensual se deben sumar todas las remuneraciones que corresponden al trabajador, excepto la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, y deducir los valores del aporte al Seguro Social. Si recibe utilidades también debe sumarlo.

A este resultado se aplica la tabla de IR para este 2022 y sobre el resultado se resta el descuento por gastos personales. Así se tiene el valor anual a pagar, que será descontado por el empleador en 12 pagos mensuales.

En el caso de Sara, el impuesto a pagar fue USD 1 325 al año. A ese monto le restó el descuento de USD 500 por gastos personales, y el resultado fue de USD 825 al año o USD 68 mensuales.

La mujer sostiene que cuando fue aprobada la reforma tributaria no se entendía mucho el cambio. Pero cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) sacó una circular sobre cómo realizar el cálculo, se hizo una corrida para toda la nómina de la empresa donde labora, que tiene 130 empleados.

El primer cambio que se observó fue que hasta el año anterior solo 30 empleados pagaban impuesto a la renta, este año se incrementó a 40 colaboradores. El monto también fue significativo. En conjunto, en el 2021 se realizaron retenciones por USD 90 000. Este año se proyecta 220 000.

En redes sociales, varias personas se quejan por el incremento de hasta más del 200% del impuesto a pagar.

Idrian Estrella, presidente de la Federación Nacional de Contadores, recordó que la reforma tributaria en esencia es recaudatoria. Lo que busca es que más personas naturales paguen impuesto a la renta, y los montos sean más altos. “Mis clientes: gerentes o jefes de departamento, que tienen ingresos de USD 4 000, que no es un mal ingreso. Antes pagaban unos 3 000 anuales, hoy tienen 3 o 4 veces más ese valor”, señaló.

El incremento en el tributo es fuerte para las personas que ganan sobre USD 2 000. El Gobierno dijo que la afectación era para el 3,4% de la población, que tienen mayores ingresos. Según la estimación del Ministerio de Finanzas, con el tributo se recaudará USD 460 millones al año.

Para Javier Bustos, experto tributario, no es equitativo que una persona que gane USD 2 000 mensuales no pague impuestos. “Esto (sueldo) representa casi cinco veces el salario básico”. Ahora el Gobierno debe legitimar los impuestos con servicios de calidad, agregó. Las personas que hagan la proyección de gastos personales deben guardar las facturas, que se deberán presentar en febrero del 2023.