Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

¿Cómo obtener el historial crediticio a través de burós de crédito?

Imagen referencial. El historial crediticio es la trayectoria que construye una persona en el sistema financiero y comercial. Foto: Pixabay

En Ecuador hay dos formas para que las personas puedan conocer su historial crediticio: uno a través de la Superintendencia de Bancos y otro mediante los burós de crédito.

Antes es necesario entender qué es el historial crediticio. Este es la trayectoria que construye una persona en el sistema financiero y comercial. Por ejemplo, cuando adquiere un plan de celular o de Internet, cuando compra ropa o accesorios en un almacén a crédito, cuando obtiene una tarjeta de crédito y toma la decisión de pagar al corriente o en diferidos.

Estas acciones ayudarán a que, a futuro, pueda acceder a mayor financiamiento con un crédito educativo, uno de consumo, un microcrédito o un hipotecario.

¿Cómo obtener el historial crediticio en la SB?

La Superintendencia brinda el servicio de referencias crediticias. La información proviene de los datos que proporcionan las entidades que otorgan crédito en el Ecuador.  El proceso se puede hacer por dos vías. La primera es realizar la solicitud a la entidad por correo electrónico: atencionquito2@superbancos.gob.ecPUBLICIDAD

También puede obtener estas referencias directamente en el sitio web de la entidad.

En el menú del lado izquierdo, seleccionar Servicios al Usuario Financiero. Escoger Servicios en Línea. Elegir Sistema Registro de Datos Crediticios. Para acceder al sistema y obtener el reporte de referencias crediticias, deberá registrarse siguiendo el proceso indicado en el ícono Manual.

¿Cómo obtener el historial a través de burós de crédito?

Equifax es una empresa que provee este servicio. La entidad proporciona un documento que permite saber en qué entidades se ha solicitado un crédito y cuánto es el monto que se adeuda.  El reporte básico no tiene costo.

Si el usuario requiere más detalles, tiene un precio según la información que se solicite. El documento se puede adquirir en la página web. Aquí el precio es de USD 9,50.

También está disponible a nivel nacional en las Agencias de Servipagos, Red Activa Western Union e instituciones financieras y locales comerciales de la Red de Servicios Facilito.PUBLICIDAD

José Luis Cortez, gerente de Canales de la empresa recomendó que se consulte por el reporte cada tres meses. Según la SB y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, aproximadamente el 90% de los ecuatorianos, que tiene una historia crediticia, es buen pagador. Es decir, cumplen de forma ordenada y a tiempo sus obligaciones financieras.

Ocho preguntas conforman la #ConsultaPopular anunciada por Guillermo Lasso. ¿Apuesta de riesgo? » https://bit.ly/3RFoX2v

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022

Suplementos digitales