Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Conductores de aplicaciones piden que se regularice su servicio en Quito

Los conductores que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones móviles realizaron un plantón este lunes 18 de abril de 2022. Foto: Orlando Silva / EL COMERCIO.

La Asociación de Conductores de Apps del Ecuador (Asoconappe) se reunieron este lunes, 18 de abril de 2022, en la tribuna De los Shyris, en el norte de Quito. Los conductores piden su regularización.   

Pablo Garcés, presidente de la Asoconappe, comentó que el plantón pacífico fue para exigir que se respete el derecho al trabajo y que “no se los persiga más”, ya que considera que las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) los quieren sancionar por pedidos del gremio de taxistas.   

Problemas con los operativos de tránsito 

Garcés señaló que el servicio que ellos ofrecen es el alquiler de vehículo con conductor y que este no está prohibido ni se puede sancionar, pero que es importante que los entes de control puedan regularizar

Carlos Paspuel, chofer, relató que de una “manera planeada hace seis meses una patrulla motorizada de tránsito le preguntó a su pasajera si era familiar del conductor, ella contestó que no por lo que las autoridades pidieron que se bajara del vehículo”. Dijo que el auto estuvo retenido durante 57 días entre varios papeleos que tuvo que hacer para sacar su automotor.

Paspuel mencionó que los operativos de los agentes de tránsito se han duplicado en los últimos meses y que se están violentando sus derechos porque ellos no son taxistas y respetan los espacios que tienen ellos. Lo que hacen es prestar un mejor servicio y tarifa para el usuario quien es el que tiene libertad de escoger los servicios. 

Pasos para regularizar el servicio 

La Asoconappe ingresó un oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se pueda crear una mesa de trabajo y poder regularizar en conjunto con la Agencia Nacional de Transito (ANT).

También se ingresó un oficio a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para que entreguen un manual de funciones, procedimientos y competencias de los agentes civiles de tránsito. 

Existe un trabajo conjunto con la Asamblea Nacional para tramitar la legalización del trabajo en aplicaciones, y buscan que las aplicaciones se regularicen para que cumplan con lo que se establece en las normas del país. 

Los dirigentes de la Asoconappe esperan poder reunirse con autoridades del Ministerio de Transporte, en horas de la tarde de este lunes, para dialogar y que se escuche los pedidos que hacen para regularizar su actividad.   

Pedidos a las autoridades 

Papuel dice que lo único que piden a las autoridades es que se los deje trabajar sin persecuciones, “en los últimos días hemos visto cómo agentes de tránsito vulneran nuestros derechos” aseguró. Y señaló que no se les permite laborar libremente en las calles de la capital.  

Los dirigentes de la Asoconappe piden una cita con las autoridades para exponer sus planteamientos y necesidades.

Los conductores exigen que no se les retire los vehículos en estos operativos ya que es ilegal y muchos de ellos se quedan sin poder trabajar hasta poder solucionar la salida del vehículo.  

Edwin Andino, conductor, menciona que no son una cooperativa ya que tienen un trabajo de contratación privada y que eso se debe respetar de acuerdo a la constitución y las leyes.  

#Quito | Taxi queda aplastado en siniestro múltiple registrado en la Ruta Viva – Aeropuerto, este lunes 18 de abril. #Imágenes » https://bit.ly/3vrOgLp

Posted by El Comercio on Monday, April 18, 2022