Compras por Internet crecieron durante el primer semestre de 2022 en Ecuador

Imagen referencial. Las categorías de salud, alimentos y bienes personales destacan en las compras por internet. Foto: Freepik




Las compras por Internet reflejaron un desempeño positivo en el primer semestre de 2022. El comportamiento de consumo por este canal ha tenido variaciones en comparación a la pandemia y al 2021.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES) presentaron este 27 de septiembre de 2022 el estudio de transacciones no presenciales en Ecuador.

Para ello se realizó una encuesta a 3 955 personas, que detallaron sus preferencias al momento de hacer compras en línea.

¿Cuál es el perfil de los compradores en el comercio electrónico?

Según el reporte, ocho de cada 10 personas ha efectuado compras por internet en Ecuador. Esto representa un leve incremento frente al número de compradores en 2021.

Las categorías de salud, alimentos y bienes personales son las de mayor consumo. La de servicios, como compras de entradas a eventos, pasajes aéreos, educación en línea y otros, tuvo un crecimiento frente a 2021. El estudio destaca que los hábitos adquiridos en la pandemia se mantienen en la mayoría de segmentos.

El medio favorito para comprar por internet es el celular con el 74%. En los niveles socio económicos más bajos, este dispositivo alcanza el 80% frente a la computadora. Mientras que el computador tiene una preferencia del 24%. Los adultos de más de 56 años son los que más lo utilizan.

En cuanto a canales de compras por internet, los que lideran son las redes sociales y el Whatsapp.

Las personas prefieren pagar con tarjeta de crédito, le sigue la tarjeta de débito, los pagos contra entrega y las transferencias bancarias.

Reducción de ingresos impacta en compras por internet

Si bien las compras por internet demuestran un desempeño positivo, la periodicidad de compra ha disminuido frente a 2020 y 2021. Ahora hay más tendencias a las compras ocasionales, señala el estudio.

El 47% de los encuestados señaló que su frecuencia de compras en línea disminuyó. El porcentaje es mayor a los compradores que redujeron sus número de transacciones en 2021, cuando apenas fue el 27%.

Entre las razones para la caída en la frecuencia de compras, está la reducción de ingresos con el 32%, seguido de que no han necesitado hacerlo con un 30%. Para Silvana Dakduk, directora del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES - CECE, las motivaciones son externas. Por lo tanto, no tienen que ver con el desempeño del comercio electrónico en el país.

En general, en el primer semestre de este año, se registraron 29,7 millones de transacciones de e commerce. Esto representa un crecimiento del 3% frente a igual periodo del 2021, señaló Dakduk.

Mientras que el monto fue de USD 1 789 millones en los primeros seis meses del año. La cifra es 5% mayor a la de igual periodo de 2021. Esto teniendo en cuenta solo los pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales