El caudal del río Coca, que alimenta la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el límite provincial de Napo y Sucumbíos, mejoró este 28 de octubre de 2024 y hubo más electricidad.
El aumento de la producción de electricidad se debe a la presencia de lluvias intensas en la zona. Por esta razón, los cortes de luz se modificaron durante la mañana de este lunes.
Más noticias
La central hidroeléctrica informó que debido al incremento de volumen de agua en el río Coca, los cortes programados para este lunes se reducirán a escala nacional, “mientras el caudal del afluente lo permita”.
“Conforme el caudal hacia la central hidroeléctrica evolucione, personal técnico del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) evaluará la situación con el fin de informar oportunamente”.
Operación de Coca Codo Sinclair
Para la semana del lunes 28 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2024, se programaron cortes de luz de entre 10 a 14 horas diarias en todo el país. Sin embargo, este lunes se redujeron unas horas durante la mañana.
Según el reporte en tiempo real del Cenace, la central Coca Codo Sinclair entregó un promedio de 681 megavatios (MWh) entre las 00:00 y las 10:00 de este 28 de octubre de 2024. Esto es el doble de energía que estaba entregando la central la semana pasada.
El reporte también señala que Coca Codo está entregando el 54% de la energía que el Ecuador que consume al momento.
Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad instalada de 1 500 megavatios (MW).
Esta central es de pasada, debido a que no tiene un gran reservorio de agua, y produce energía de acuerdo con el caudal del río Coca, que alimenta a esta hidroeléctrica.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias del 26 y 27 de octubre se concentraron en cuatro provincias. Estas son Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
Está previsto que las lluvias fuertes y tormentas eléctricas continúen hasta el miércoles 30 de octubre de 2024.