La exportación de petróleo de Ecuador alcanzó 28 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, en el primer trimestre del 2025. Así lo informó la empresa pública Petroecuador este 23 de abril de 2025. La venta generó ingresos por 1 814 millones de dólares
Más noticias
Exportación de petróleo de Ecuador en el mercado spot
Según la estatal petrolera, entre enero y marzo de 2025 se ejecutó una estrategia comercial centrada en maximizar beneficios a través de ventas spot. El mercado spot se caracteriza por la compra y venta de crudo con entrega y pago casi inmediatos, permitiendo aprovechar los precios del momento, y puede representar mayores ingresos cuando las condiciones internacionales son favorables, señaló Petroecuador.
En el primer trimestre del año, Petroecuador realizó 11 concursos internacionales mediante esta modalidad: seis para crudo Oriente y cinco para crudo Napo. El 89% del saldo exportable se destinó a estas ventas spot, mientras que el 11% restante se reservó para cumplir contratos de largo plazo.
Crudo Oriente y Napo
El crudo Oriente representó el mayor volumen exportado, con 16,8 millones de barriles. Esta variedad de petróleo, de bajo contenido de azufre, es más fácil de refinar y tiene mejor precio en el mercado. Su comercialización generó 1 125,5 millones de dólares.
Por su parte, el crudo Napo aportó con 11,2 millones de barriles exportados y generó 688,5 millones de dólares. Este tipo de petróleo es más pesado y requiere procesos de refinación más complejos, lo que influye en su cotización.
Según Petroecuador, la estrategia implementada ha permitido obtener ingresos adicionales para el país, optimizando los beneficios derivados de las exportaciones de hidrocarburos.