Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

La Celec declara en emergencia la contratación de estudios y obras para mitigar la erosión en el río Coca

Un deslizamiento de tierra ocurrido el 18 de julio del 2020 ocasionó un represamiento en el río Coca. Foto: Cortesía OCP.

Un deslizamiento de tierra ocurrido el 18 de julio del 2020 ocasionó un represamiento en el río Coca. Foto: Cortesía OCP.

Un deslizamiento de tierra ocurrido el 18 de julio del 2020 ocasionó un represamiento en el río Coca. Foto: Cortesía OCP.

La contratación de nuevos estudios y obras para mitigar la erosión regresiva en el río Coca se hará bajo la modalidad de emergencia, informó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La Celec precisó, en su resolución, que la contratación de estas obras y estudios se hacen bajo esta modalidad, porque se derivan de un caso fortuito o de fuerza mayor, ya que obedecen a hechos de la naturaleza y, por lo tanto, son impredecibles.

La decisión está sustentada en la Ley Orgánica de Empresas Públicas y en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Con esto se busca precautelar la seguridad e integridad de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que pudieran verse afectadas por este fenómeno.

La declaratoria de emergencia se implementará en la fase 2, relacionada con obras emergentes, investigaciones, estudios, compra de equipo y diseño de obras definitivas. Esto incluye, entre otras, la contratación de investigaciones adicionales, arrendamiento de maquinaria para la conformación de diques de enrocado, proyecto de contenedores metálicos, proyecto de geo contenedores y la compra de un dron con sistema especial (lidar).

A través de esta resolución, se delegó también al gerente de la Unidad de Negocio Celec-Coca Codo Sinclair para que, bajo su responsabilidad, se efectúe las contrataciones que tengan relación directa y objetiva con la presente declaratoria de emergencia.

Esta Unidad de Negocio deberá también sustentar y evidenciar que existe imposibilidad de realizar estas contrataciones bajo procedimientos comunes. Además, para estos procesos se deberá cumplir lo que dispone la normativa vigente. Esto implicará, entre otros, publicar en el portal institucional del Sercop toda la información relevante que se genere, a través de la herramienta “Publicaciones de Emergencia.

Aparte de estas acciones, la Celec informó que esta entidad junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa ESPE-Innovativa, que es una empresa pública de la Universidad de Fuerzas Armadas, alistan la suscripción de un convenio de cooperación para la ejecución de ciertas obras emergentes que se desarrollarán en la primera etapa de trabajos en el cauce del río.

La erosión regresiva ha alcanzado ya 6,3 kilómetros aguas hacia arriba, tomando como punto de inicio la desaparecida cascada San Rafael. Actualmente, este fenómeno está a la altura del puente de la Ventana 2.

Además, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos amplió el polígono de alerta en el área de la erosión, aguas abajo. El área comprende desde la antigua cascada San Rafael hasta el túnel de descarga de la casa de máquinas y aguas arriba hasta las obras de captación de la hidroeléctrica. Coca Codo Sinclair. Esta planta aporta con alrededor del 30% de la energía eléctrica que se consume el país.

Suplementos digitales