18 de September de 2010 00:00

Buganvillas para llenar de color las casas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ambato, las paredes de muchas casas parecen estar pintadas de colores pasteles. Es que las buganvillas rojas, blancas, violetas, naranjas y de otros colores les dan esas hermosas tonalidades.

La buganvilla es una planta arbustiva y trepadora. Es muy utilizada para decorar los jardines y cubrir las paredes, los muros y los cerramientos de las viviendas en esta ciudad.Su presencia le da un toque vivo y natural a cualquier ambiente porque la planta florece casi todo el año. Por eso es la preferida de muchas personas.

Incluso en invierno tiene flor, dice Margarita Acosta, una amante de los jardines florales que reside en el norte de la urbe. Ella posee buganvillas en su patio desde que se casó hace 30 años. “Son simplemente hermosas y más fuertes que otras flores”.

Con este criterio también coincide Jeannette Lalaleo, propietaria del vivero El Trébol, ubicado en la avenida Circunvalación cerca de la salida a Quito. Ella cree que la floración depende del cuidado de la planta.

En su vivero existen más de 100 tipos de flores y arbustos. Pero Lalaleo dice que la buganvilla es la que más se vende. “Le gusta a la gente porque la puede poner en una maceta decorativa o en el jardín como enredadera o arbusto”.

Estas plantas son ideales para cubrir una pared o un muro. Las enredaderas alcanzan a medir hasta cuatro metros de altura. En cambio las arbustivas pueden crecer dos metros de alto y llegan a cubrir hasta ocho metros de longitud. Sembradas en maceta alcanzan entre 1 metro y 1,30 metros de alto.

No obstante, la experta señala que las buganvillas no son precisamente flores. Son brácteas (hoja modificada que nace del pedúnculo de las flores).

Por eso, su hoja es diferente y tiene la cualidad de resistir climas variables. En Ecuador se la encuentra en la Costa, en la Sierra y también en la Amazonía.

Lalaleo explica que también depende de la temperatura para su color. “Hay muchas que nacen rojas y luego se hacen blancas. Varían”, señala.

La buganvilla es una planta originaria de América del Sur. Louis Antoine de Bougainville, un militar francés, le puso su nombre en Brasil en 1768.

En la actualidad existe en todo el mundo. En varios países le cambiaron el nombre. En Honduras, por ejemplo, la conocen como Napoleón. En Colombia, Costa Rica y Panamá como veranera y como trinitaria en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Las variedades

Las buganvillas se clasifican en arbustos y trepadoras. Esta es la trepadora rellena roja. Tiene las hojas y los pétalos más pequeños, pero es muy abundante.

Los arbustos pueden ser sembrados en macetas o directamente en el jardín. Existen en cuatro tonos de violetas, tres amarillos, tres rojos, blanco y rosado.

Una de las buganvillas arbustivas más cotizada es la bicolor en la flor. Nace con una flor rosada que se torna blanca. O también flores de dos colores a la vez.

También existe la buganvilla bicolor en la hoja. Tiene un tinte amarillo y verde en las hojas. La flor puede ser de varios colores. Se clasifica por los tonos.

Ahora en el mercado existe la planta colombiana. Tiene las hojas y los pétalos más grandes. Su tamaño también es mayor que las especies nacionales.

En cierta época varios tipos de buganvilla se despojan de su hojas antes de florecer. Esto es normal en su proceso. Pero hay que diferenciar cuando se caen las hojas por una plaga .

La forma de la planta depende de la poda y la siembra. Se recomienda combinar los colores de las flores. La poda es la que da la forma a la decoración en la pared, cerca o jardín.

Cuidado de las plantas

Durante los tres primeros años la planta requiere que la rieguen con agua limpia por lo menos tres veces a la semana. Luego de ese tiempo puede ser una vez por semana.

La buganvilla es una planta que necesita de la luz solar. Por esa razón, necesita estar sembrada donde no haya sombra y obstáculos que eviten el paso de la luz natural.

Si la planta se encuentra en una maceta dentro de la vivienda tiene que situarse junto a una ventana. Caso contrario perderá poco a poco las hojas y no llegará a florecer.

Pese a que la buganvilla soporta varios climas hay que cuidarla del frío intenso. Si la tiene en maceta es mejor llevarla dentro de la casa cuando baja la temperatura ambiente.

En caso de que las plantas se encuentren en el jardín procure abonarlas orgánicamente para que soporten de mejor forma el clima y sus variaciones actuales.

Como abono puede usar fertilizantes que se venden libremente. También puede hacer uno con desechos de plantas, animales, humus , fósforo, potasio, calcio y zinc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)