14 de September de 2010 00:00

Las bolsas europeas festejan Basilea III

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres, AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las acciones de los bancos europeos subieron ayer con fuerza tras el acuerdo Basilea III , un nuevo marco legal que eleva los fondos de los establecimientos bancarios para tratar de evitar que se repita una crisis financiera como la del 2008.

Empujados por los títulos bancarios, las bolsas cerraron en alza en Londres, París, Fráncfort y Madrid, EE.UU. México, Chile, etc.

Las subidas registradas en el sector bancario fueron mucho más importantes y abarcaron a los principales países europeos: los franceses Crédit Agricole (5,75%) y BNP Paribas (2,08%), los británicos HSBC (2,48%) y Royal Bank of Scotland (2,35%), los alemanes Commerzbank (2,37%) y Deutsche Bank (1,70%) y los españoles Bankinter (2,32%), BBVA (1,69%) y Santander (0,56%).

Los inversores parecían tranquilizados por las modalidades del acuerdo denominado “Basilea III ”, que se alcanzó el domingo por la noche sobre la reforma del sector bancario, y que debe ser aprobado durante el G20 de Seúl (Corea del Sur) en noviembre.

“Es una excelente noticia para todo el sector” , resumió Franklin Pichard, director de Barclays Bourse. En efecto, el acuerdo prevé reforzar los fondos propios de los establecimientos financieros de una manera menos fuerte de lo esperado y además les brinda más tiempo para adaptarse.

Las medidas deberán entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013, para una aplicación de aquí al 2015 y una puesta en marcha definitiva en el 2019. La reforma prevé evitar un hundimiento del sistema bancario como el ocurrido con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en el 2008.

Los bancos necesitarán “cientos de millones” de dólares de capitales suplementarios parta satisfacer las nuevas reglas, estimó ayer el presidente del Comité de Basilea y titular del banco central holandés, Nout Wellink.

Sin embargo, la reforma es más suave de lo previsto, ya que ciertos observadores apostaban a un nivel de fondos propios duros de 8 ó 10%, pero quedó en un 4,5%, dijo Valérie Plagnol, directora de estrategia de CM-CIC Securities.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)