El Bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), en la provincia de Orellana, alcanzó una producción de 57 466 barriles de petróleo por día, según reportó la empresa estatal Petroecuador, este jueves 22 de junio del 2023. Este campo, una parte ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, es el cuarto de mayor producción petrolera del país.
El anuncio lo realizó el gerente General de EP Petroecuador, Ramón Correa Vivanco, tras culminar su agenda de trabajo con medios de comunicación por este bloque petrolero, que es considerado uno de los más productivos de la estatal petrolera, con Ishpingo, con un promedio de 22 000 barriles de petróleo por día.
El gerente de EP Petroecuador señaló que estas labores son parte de la campaña de perforación que realiza la empresa en este campo. “Sumado al esfuerzo de los trabajadores ecuatorianos para desarrollar este proyecto con responsabilidad operativa, ambiental y social, cumpliendo lo que establece la normativa legal vigente”.
Actualmente, en el Bloque 43–ITT se han perforado 230 pozos y tiene en funcionamiento 12 plataformas: dos en Ishpingo, cuatro en Tambococha, seis en Tiputini.
En estas plataformas se realiza perforación de pozos horizontales y en racimo para un menor uso del espacio en superficie, colocando varios pozos en una misma plataforma.
Cuarto bloque petrolero más productivo
El ITT es el cuarto bloque petrolero más productivo de Petroecuador y del país. Primero está Sacha con más de 72 000, seguido de Auca con 71 000 y Shushufindi con 62 000 barriles de petróleo por día.
La densidad del petróleo del ITT está en el orden de 14 grados API (medida de la densidad del crudo). En Ishpingo con 13,6 grados mezcla (U+M1), Tambococha con 14,2 grados y Tiputini con 14,2 grados. Este se mezcla y se exporta por como crudo pesado Napo, con una densidad de entre 17 y 19 grados.
Los petróleos con valores API más altos, que son más ligeros, suelen ser más valiosos porque son más fáciles de refinar y tienen menos impurezas. El Ecuador comercializa dos tipos de crudo, estos son: Oriente (24° API) y Napo (17° API).
El crudo que se extrae de los tres campos (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) fluye y puede ser procesado con la tecnología que cuenta la empresa y transportado a los puntos de fiscalización. Petroecuador hizo una demostración de la fluidez del crudo y, además, señalo que el petróleo de Ishpingo tiene la misma densidad que el del Bloque 16, que se ha explotado por más de 30 años.
Aporte económico del ITT
Según datos oficiales, el Bloque 43–ITT generó en 2022 una renta de 1 200 millones de dólares, con un costo final de producción de 17,75 dólares por barril. Con un precio promedio de 66,91 dólares por barril de crudo.
El proyecto del Bloque 43–ITT ha logrado una renta para el Ecuador por 4 224 millones de dólares desde 2014 al 2022. A la fecha el proyecto del Bloque 43–ITT tiene un avance del 76%.
La continuidad de la producción en el Bloque 43 ITT está en discusión con la consulta popular, que se realizará el próximo 20 de agosto del 2023. De ganar el sí, se paralizará la producción petrolera y tendrá que desmontarse toda la infraestructura, con un perjuicio al Estado de más de 16 500 millones de dólares.
Más noticias
Visita nuestros portales: