El petróleo de Texas sube USD 77,24 el barril este 2…
La OMS rebautiza la viruela del mono como 'mpox' par…
Gobierno de Venezuela celebra acuerdos con oposición
Homenaje de Revista Liderazgo Transparente para Césa…
Billeteras digitales ganan espacio por el impulso de…
Corea del Sur desea llevar una nave a la superficie …
Jueza concede acción de protección a Fernando Villav…
Escuela de Policía, con más prohibiciones

El Biess modifica recaudación de quirografarios para quienes se afilian como sus propios empleadores

Usuarios esperan ser atendidos en la oficina del Biess, ubicada en la Pedro Carbo y avenida 9 de Octubre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Usuarios esperan ser atendidos en la oficina del Biess, ubicada en la Pedro Carbo y avenida 9 de Octubre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Usuarios y afiliados en los exteriores de una de las sucursales del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó que los afiliados o empleados en categoría unipersonal, que tengan créditos quirografarios, deberán generar directamente los comprobantes de pago.

Un afiliado en la categoría unipersonal es aquel que tiene RUC y se afilia como su propio empleador; es decir, no tiene más empleados en su negocio más que él mismo.

La entidad aclara que el empleador de la empresa unipersonal no descontará del salario de su trabajador las cuotas de préstamos quirografarios. "Es responsabilidad de cada afiliado generar y pagar su comprobante de pago individualmente".

El trámite deberá realizarse hasta el fin de cada mes, mediante la página web del Biess, de acuerdo a los siguientes pasos:

Ingresar al portal www.biess.fin.ec

Digitar su número de cédula y clave

Seleccionar su rol de usuario (afiliado, jubilado, zafrero)

Seleccionar la opción 'Recaudación / Generar comprobante de pago'

Imprimir
el documento y pagar en canales autorizados (Banco Boliviariano, Pacífico, Guayaquil y Servipagos)

La institución explica que el comprobante generado tendrá vigencia solo durante el día que fue emitido. Es decir que se deberá pagar el quirografario el mismo día que se obtuvo el comprobante.