Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Bancos y cooperativas financiarán con más de USD 500 millones al 2,25% de interés al Gobierno

Imagen referencial. La inversión de los bancos y cooperativas diversificará las fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado. Foto: archivo / EL COMERCIO

Bancos y cooperativas del sistema financiero ecuatoriano invertirán más de USD 500 millones en Certificados de Tesorería (Cetes) al Gobierno.

La información se difundió este viernes, 11 de junio del 2021, mediante un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

En el comunicado, se señaló que este nuevo financiamiento tiene un plazo de cuatro meses y una tasa de interés de alrededor del 2,25 %.

De acuerdo con el ministro de Economía, Simón Cueva, esta operación ayudará a cumplir a corto plazo con pagos pendientes con diversos proveedores y entidades dependientes del Estado, cuyos atrasos alcanzan los USD 2 700 millones.

La inversión también permitirá diversificar las fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado en el mercado local, a través de la colocación de Cetes (que son instrumentos de financiamiento de corto plazo que ayudan a solventar necesidades de liquidez).

De esta forma, el país evita hacer operaciones de financiamiento de emergencia con términos desfavorables que, en el pasado, incluían tasas caras y compromisos petroleros, señaló el Ministerio de Finanzas en el comunicado.

Actualmente, el Gobierno ha recurrido a fuentes de financiamiento externas con créditos otorgados por multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos acuerdos deben entrar en renegociación, aclaró el ministro Cueva.