COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

Sectores alimenticios lograron desempeño positivo en 2021

En el primer semestre de 2021 algunos sectores alimenticios lograron crecer respecto al mismo periodo de 2019 y 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Cámara de la Industria y Producción (CIP) presentó el balance del sector industrial en el 2021 y las proyecciones para el 2022. De acuerdo con el gremio, la industria manufacturera cuenta con sectores que han crecido, se han mantenido y han decrecido su nivel de valor agregado bruto (VAB), en comparación del año pasado y de 2019.

En el primer semestre de 2021 algunos sectores alimenticios lograron crecer respecto al mismo periodo de 2019 y 2020.

Entre ellos están la industria de procesamiento de pescado con crecimientos de 18,2% y 16,2%, respectivamente; la fabricación de camarón con 15,1% y 3,3%; y de forma general, la fabricación de productos alimenticios con 15,7% y 5,7%. También se suma la fabricación de productos de caucho y plástico con 10,7% y 14,6% de desempeño positivo. 

En el mismo periodo, los sectores más afectados por la pandemia, en comparación al 2020, fueron los ligados a la fabricación de equipos de transporte con un decrecimiento del 19,3%; la producción de madera cayó un 12,5% y la elaboración de cacao y confites registra una caída del 6,2%. 

Las dos primeras actividades, incluso, no han llegado a los niveles del 2019, según el balance de la CIP. 

Otras industrias han mantenido estable su nivel de actividad, en referencia al año pasado. Entre estas están la fabricación de muebles con un desempeño de 0,2%, la fabricación de sustancias químicas con -0,2%  y la elaboración de aceites vegetales y animales -0,4%. 

Respecto al primer semestre de 2019, los sectores que permanecieron sin mayores variaciones son los ligados con la elaboración de molinería, panadería y fideos con 0,7% y la fabricación de papel con 0,1%.

Según las proyecciones presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), todas las actividades económicas, excepto las relacionadas con la construcción, en este año, y la administración pública, para 2021 y 2022, pueden presentar tasas de crecimiento positivas.

Los sectores que mayor proyección del VAB presentan para este año y el 2022 son los referentes a refinación de petróleo, con crecimiento del 22,7% y 8,2%; el sector de petróleo y minas con 21% y 3,7% y comercio con 7,9% y 2,8%. 

Por su parte el sector industrial manufacturero espera lograr crecimientos del 4,3% y del 2,6% para 2021 y 2022, respectivamente. 

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP, señaló que existe expectativa de que la reactivación económica continúe, con el fortalecimiento de la competitividad “que nos permita bajar costos de producción, generar más plazas de empleo y atraer mayores inversiones. Consideramos importante que el gobierno brinde seguridad jurídica a los inversionistas con una legislación estable”, dijo. 

Zambrano afirmó que la inversión extranjera directa será fundamental para la reactivación económica en el corto y mediano plazo. Según la CIP, los sectores de minería, telecomunicaciones y petroleros ofrecen grandes oportunidades de inversión privada y de alianzas público – privadas.

Suplementos digitales