Las exportaciones del sector maderero crecieron en 2022
¿Sabías que Guayaquil necesita embalses para evitar …
Enfermera muere por haberse hecho una liposucción a …
Jair Bolsonaro devolvió las joyas regaladas por Arabia Saudí
Alias 'JR' acumula siete condenas por asesinato, del…
Juez dejó en libertad a dos 'vacunadores' por falta …
Alberto Fernández, ausente en conversatorio en el qu…
Aguaje en Guayaquil puede alcanzar su nivel más elev…

Avianca y Gol conforman un nuevo 'holding'

Avianca volará de forma directa entre Quito y Nueva York desde junio de 2023. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las empresas titulares de las aerolíneas Avianca y Gol transferirán sus acciones a una nueva sociedad 'holding' para ser controlada de manera conjunta. Este 31 de agosto de 2022, la Superintendencia de Control del Poder de (SCPM) anunció que autorizó esta concentración económica, según lo dispuesto en la legislación vigente.

Por un lado, está GOL Linhas Aéreas Inteligentes S.A.. Esta compañía brasileña se dedica al transporte aéreo de pasajeros. Tiene como hub los aeropuertos de Sao Paulo en Brasil. Desde 2019, la aerolínea no mantiene operaciones con Ecuador.

Por el otro, está Avianca S.A., una compañía de transporte de pasajeros, que presta sus servicios, tanto en vuelos locales dentro de Ecuador, como en destinos internacionales.

¿En qué consiste está operación de holding?

El pasado 16 de mayo, MOBI FUNDO DE INVESTIMENTO EM AÇÕES INVESTIMENTO NO EXTERIOR (accionista mayoritario de Gol) y KINGSLAND INTERNATIONAL GROUP S.A. con KHLI S.A. (principales inversores de Avianca) notificaron la operación de concentración.

De esta forma, se da un cambio de mando, que otorgará a estas empresas el control conjunto sobre la nueva sociedad. Este 'holding', denominado Grupo Abra, controlará a las aerolíneas Avianca Ecuador y Gol.

Es así que la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM resolvió autorizar la operación de concentración económica notificada el 11 de julio. Se consideró que la misma no genera riesgos para el esquema competitivo de estos puntos de transporte de pasajeros en estas rutas origen destino:

  • Quito - Sao Paulo
  • Quito - Río de Janeiro
  • Guayaquil- Sao Paulo
  • Guayaquil - Río de Janeiro.

Según la SCPM, la autorización se consideró al verificar que la transacción no genera un cambio en la estructura competitiva del mercado. De esa forma, resulta improbable que la misma afecte la libre concurrencia de operadores o se afecte la competencia, señaló.