Autoridades alertan sobre captación no autorizada de dinero

La Superintendencia de Bancos habló sobre las alertas de empresas no autorizadas para captar dinero. Foto: Twitter FGE

La Superintendencia de Bancos (SB) ha realizado alertas sobre la captación no autorizada de dinero. Así lo afirmó la entidad este 4 de abril de 2022, ante nuevas acciones frente a presuntas firmas legales.

En un comunicado, la SB alertó sobre la ilegalidad de las operaciones de "Fortunario Activos Digitales CIA. LTDA", el pasado 31 de marzo. En ese entonces señaló que la firma no estaba autorizada para realizar operaciones que son exclusivas del mercado de valores.

El pasado fin de semana, la Policía Nacional hizo un allanamiento y se inmovilizó dinero de cuentas por cerca de USD 7 millones en el marco de una investigación por una presunta captación no autorizada de dinero, de dicha empresa. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que esta usaba presumiblemente compañías para ofertar servicios de inversión en plataformas financieras, como la bolsa de valores, forex, acciones y criptomonedas.

La SB señaló que alerta permanentemente acerca de las entidades “no autorizadas que realizan actividades
financieras”, por los diferentes canales institucionales, para conocimiento del público en general.

En el sitio web de la entidad, las personas pueden encontrar información de las empresas que no son aptas para invertir. Actualmente existen 126 entidades no autorizadas para realizar actividades financieras.

Acciones conjuntas para la captación no autorizada de dinero

La entidad agregó que también mantiene un trabajo en conjunto con la FGE, Unidad De Análisis Financiero Y Económico (UAFE) y otros organismos del Estado.

Para luchar contra los delitos de estafa, la SB hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con precaución y mantenerse informado por las fuentes oficiales, evitando ser víctima de estafadores y delincuentes.

El artículo 323 del Código Integral Penal establece una pena de cinco a siete años a quien “organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual masiva“.

Suplementos digitales