Hombres vestidos con trajes de sanitización asaltaro…
Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por…
México reporta el primer caso de Ómicron
Gobierno invertirá USD 22 millones en obras en Moron…
Guayas y Pichincha tienen más vacunados contra covid-19
Corte Constitucional pone límites a despidos por fue…
El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…
Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina

Ropa, celulares… artículos que puede importar vía ‘courier’ sin la tasa de USD 42

Imagen referencial. En la importación de un paquete de 4 kilos un usuario paga entre USD 33 y USD 40. Foto: Pixabay

Las importaciones a través de ‘couriers’ crecieron desde junio de este 2021 tras la eliminación de la tasa de USD 42 para la paquetería 4×4. Y se prevé que los envíos se incrementen por el Black Friday y Cyber Monday, días que se encuentran productos con descuentos en tiendas del exterior.

Según la resolución 006-2021, aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), la eliminación de la tasa de USD 42 se aplica para los paquetes cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y su valor sea menor o igual a los USD 400. Además, los productos importados no deben tener fines comerciales.

¿Qué implica eliminar la tasa de USD 42?

Las personas pueden importar productos del exterior vía ‘courier’ en el sistema 4×4, siempre y cuando estos bienes tengan un peso de hasta cuatro kilos y hasta USD 400, sin cancelar la tasa de USD 42.

Para demostrar que se encuentran dentro de este rango se debe enviar junto a los paquetes las facturas correspondientes.

¿Qué otros valores se seguirán pagando en la importación de paquetes?

Los usuarios deberán pagar el costo del flete. Este usualmente se cancela en función del peso. En el mercado, el precio de la libra puede variar entre USD 3,75 y 11, todo depende del servicio y tiempo de entrega.

Además, se debe cancelar la desaduanización y el servicio de entrega del paquete.

¿En promedio cuánto paga una persona al importar por ‘courier’ con el sistema 4×4?

En la importación de un paquete de 4 kilos, en promedio, un usuario paga entre USD 33 y USD 40, dependiendo de la empresa. Antes a este valor había que sumarle los USD 42 de la tasa.  

¿El usuario tendrá algún límite para importar productos bajo este sistema 4×4?

Desde el 15 de junio del 2021 ya no habrá un límite. Con la nueva normativa se eliminó la restricción que tenían los usuarios de importar cinco paquetes 4×4 al año o USD 1 200, lo que ocurra primero.

¿Este sistema aplicará para todas personas?

El sistema 4×4 está dirigido a las personas naturales. Por esta razón, la importación de los productos debe ser para uso personal y no comercial.

Si la persona, requiere realizar importaciones con fines comerciales se debe acoger a otra de las modalidades de importación que establece la Senae.

¿Qué pasa si una persona que se acoge a la modalidad 4×4 trae un paquete que tiene un peso o costo mayor?

En el caso que las mercancías excedan las limitaciones de peso y valor establecidos para el sistema 4×4, los usuarios deberán pagar todos los tributos y cumplir con todas las formalidades aduaneras correspondientes a una importación común.

¿Qué productos puedo importar bajo el sistema 4×4?

Los productos que se pueden traer son: ropa, zapatos, artículos para el hogar, tabletas, juegos electrónicos, una laptop, vitaminas. Estos productos deben ser solo para uso personal y no debe superar los USD 400 ni los 4 kilos.

En el caso de los celulares, las personas pueden importar solo un equipo nuevo en el año, siempre que el valor no exceda los USD 400.

¿Qué productos no puedo importar en este sistema?

Según la Aduana está prohibida la importación en todas las categorías de productos impresos publicitarios, decodificadores, dinero en efectivo, joyas, armas, animales, marfil y repuestos usados.

Es importante consultar con la empresa de ‘courier’ para evitar contratiempos.

¿Con qué empresas de mensajería se pueden realizar importaciones?

La Senae informó que hay 48 empresas ‘courier’ autorizadas para realizar este tipo de operaciones. Haga clic aquí para consultar las empresas.

Suplementos digitales