Los agricultores arroceros de Los Ríos expresaron que Ecuador cuenta con suficiente arroz para el abastecimiento del país y se oponen a la importación.
Esa también es la posición de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros, que maneja el 20% de la producción total.
Los dirigentes de la Junta de Riego de Los Ríos se pronunciaron este lunes 19 de junio del 2023 en contra de las intenciones del ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, de importar el producto.
En medio de las plantaciones de arrozales verdes, los agricultores enfatizaron que la producción de verano se desarrolla con normalidad y se espera tener las primeras cosechas en agosto o septiembre.
Ellos mostraron áreas de arrozales verdes y con agua en una parroquia de Babahoyo. De esa manera quieren demostrar que no se necesita la importación, a la cual se oponen, ya que existe suficiente producción del alimento.
Los precios al productor y al consumidor
Dijeron que como agricultores no saben por qué el quintal se vende en 50 dólares, cuando los industriales les pagaron entre 30 y 32 dólares en abril y mayo, por cada saca de arroz en cáscara. ¿Por qué las autoridades no controlan los silos que están llenos (de arroz) en Daule?, se preguntan.
Ellos son los que se aprovechan de los consumidores, comenta un agricultor. “Con la importación quieren perjudicarnos a nosotros. Como pueden ver, existe una extensa área sembrada y habrá suficiente arroz para todo el verano”.
Con ese panorama, los productores indican que no es necesaria la importación, porque hace un mes se terminó la cosecha de invierno (secano).
En este momento hay producción y en un mes no se va a comer toda la cosecha de invierno, comenta Fredy Placensio, agricultor y dirigente de la Junta de Riego de Los Ríos
“Nosotros somos agricultores y no comerciantes. Nuestra producción la entregamos a los señores industriales. Ellos tienen el arroz. Nosotros no somos los especuladores”, dice Placensio.
Placensio asegura que todos siembran arroz de verano, como en Esmeraldas, donde no se cultivaba; en Quevedo, Daule, Babahoyo, Salitre, otras zonas de Guayas y en la Amazonía.
Para él, si hay importaciones, el peligro es que los industriales no compren la producción nacional. Sí se lo hace, ellos amenazan con paralizaciones.
Las cifras de la producción
La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros informa que el sector no está paralizado. El gremio de Guayas y Los Ríos asegura que se oponen a la importación del arroz y hay suficiente producción.
Es cierto que de las 130 000 hectáreas que se sembraron en invierno se cosecharon 90 000. Estas generaron 5 400 000 quintales de arroz pilado, que están en el mercado.
Esa cantidad tranquilamente cubriría la demanda de 4,5 meses de consumo interno de arroz. Cada mes se consumen hasta 1 300 000 quintales a escala nacional.
El problema surge por las especulaciones y rumores de un eventual fenómeno de El niño catastrófico. Eso hizo que la ciudadanía en general fuera a los mercados a abastecerse y colapsara el inventario de las piladoras.
Solicitan a la ciudadanía que mantenga la calma, pues aseguran que no va a existir desabastecimiento.
Unos productores aún cosechan y otros cuidan sus cultivos para cosechar en 45, 60 o 90 días. Ellos solicitan ayuda para los productores que siembran para el verano, con el soporte de seguros agrícolas.
También, piden a los gobiernos provinciales y cantonales que realicen obras, como la limpieza de los canales de drenajes, desazolves de los esteros y ríos.
La Corporación solicita al MAG que tome una decisión técnica antes de importar, debido a que sí se contará con producción en los próximos meses.
Más noticias