28 de agosto de 2018 20:39

Colombia: Niegan personería jurídica a partido de Gustavo Petro

El excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro sufraga en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

El excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro sufraga en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El movimiento político Colombia Humana, al que pertenece el izquierdista Gustavo Petro, derrotado por Iván Duque en los comicios presidenciales, se quedó sin personería jurídica, según informó hoy, 28 de agosto del 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con una votación de seis a favor y dos en contra, los magistrados del CNE decidieron no reconocer al movimiento político izquierdista, debido a que, si bien compitió en las elecciones presidenciales, no lo hizo en las legislativas. La legislación colombiana establece que un partido puede obtener la personería jurídica solo si supera el umbral de un 3% de los votos en las elecciones legislativas.

En esos comicios, el movimiento Colombia Humana no participó debido a que los afines a esta ideología se inscribieron a través de una coalición denominada Lista de la Decencia. Con esta decisión, el movimiento de Petro queda sin financiación del Estado y sin acceso a espacios dentro de medios de comunicación, como lo establece el Estatuto de la Oposición, que desde este año se estrena y pretende darle mayor protagonismo a los partidos que no estén de acuerdo con el oficialismo.

Según explicó el senador izquierdista Jorge Robledo, esto implica que Colombia Humana no puede ir a "elecciones regionales (en 2019) como partido y tampoco declararse en oposición y hacer uso del Estatuto de Oposición".

Petro y su fórmula a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, obtuvieron más de ocho millones de votos en los pasados comicios, razón por la que la decisión ha despertado críticas.

"La oposición política es un derecho fundamental y hoy el CNE se lo quiere cercenar a la Colombia Humana", escribió Robledo en su cuenta de Twitter. Por su parte, Petro anunció que acudirá a un amparo constitucional para hacer respetar a los "ocho millones de colombianos" que votaron por él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)