17 de agosto de 2020 19:15

Municipio de Quito y Gobierno de Pichincha trabajan para integrar los dispositivos de sus peajes

Parte del proceso de automatización del peaje Guayasamín fue la colocación de la lectura de los denominados tags pasivos, que son los que se utilizan en los peajes administrados por la prefectura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Parte del proceso de automatización del peaje Guayasamín fue la colocación de la lectura de los denominados tags pasivos, que son los que se utilizan en los peajes administrados por la prefectura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Daniel Romero
Redactor (I)

El Municipio de Quito y el Gobierno de Pichincha mantienen conversaciones para definir la integración de los dispositivos para el paso por los peajes del Túnel Guayasamínn, Autopista General Rumiñahui e Intervalles. Actualmente, ambas instancias ejecutan un proceso de automatización en la forma de cobro.

Ricardo Salvador, Director (e) de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), dijo hoy, lunes 17 de agosto del 2020, que parte del proceso de automatización del peaje Guayasamín fue la colocación de la lectura de los denominados tags pasivos, que son los que se utilizan en los peajes administrados por la prefectura.

Esos dispositivos son adhesivos colocados en los vehículos para que las cámaras y radares ubicados en el pórtico del peaje hagan la lectura del paso por ese punto.

Esa tecnología fue colocada ayer, domingo 16 de agosto del 2020. El siguiente paso es realizar pruebas. La primera evaluación se conoce como de laboratorio. Salvador explicó que se trata de comprobar las características técnicas de los adhesivos. Una vez que eso ocurra se podrán realizar las
pruebas en vía.

Edwin Herrera, director de Vialidad del Gobierno de Pichincha, indicó que, como parte de las conversaciones, se planteó la entrega de la base de datos de sus usuarios al Municipio de Quito.


Con esa medida, según Herrera, quienes tienen el adhesivo de la Prefectura podrían registrarlo también en el Municipio para el Peaje Guayasamín. La base de datos de la Prefectura alcanzó los 120 000 usuarios.

El 3 de julio pasado se eliminó el cobro manual en el Peaje Guyasamín para reducir el riesgo de contagios de covid-19 por la manipulación del dinero. Desde esa fecha, 15 000 usuarios han adquirido el tag pasivo, según Salvador.

Otros 55 000 conductores cuentan con el tag activo que es el dispositivo electrónico que cuenta con una batería.

Herrera comentó que la integración solo podría darse con los tag pasivos ya que es la tecnología que se utiliza en los peajes de la Prefectura.

De acuerdo con la Epmmop, se prevé continuar con las pruebas de las lecturas este mes de agosto. En septiembre, según Salvador, “se podría dar una buena noticia a los usuarios sobre la integración”.

Ambas instancias también analizan la posibilidad de establecer una caja común para la recaudación de los valores de los tres peajes. Sin embargo, aún no existe ninguna definición al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)