13 de agosto de 2019 18:25

Municipio y Ministerio de Gobierno firmarán acuerdo para mejorar Unidades de Policía Comunitaria de Quito

El general Víctor Araus y el coronel Carlos Blanco tuvieron una reunión en el Municipio para ultimar detalles del convenio que se firmará el jueves 15 de agosto del 2019. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO

El general Víctor Aráus y el coronel Carlos Blanco tuvieron una reunión en el Municipio para ultimar detalles del convenio que se firmará el jueves 15 de agosto del 2019. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Ana María Carvajal
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que este jueves
15 de agosto del 2019, firmará un convenio con la ministra de Gobierno, María Paula Romo para mejorar la seguridad en Quito. Según Yunda, el Municipio donará vehículos y realizará el mantenimiento de Unidades de Policía Comunitaria que lo requieren. También mejorará la iluminación en los espacios públicos.

Paralelamente, el Cabildo fortalecerá al Cuerpo de Agentes
de Control
, al que le corresponde el control del espacio público disuasivo, dijo el Alcalde. Además, se trabajará en conjunto con otras entidades del área de seguridad de la ciudad como el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Tránsito con la Policía Nacional.

El concejal Bernardo Abad, presidente de la Comisión de
Seguridad del Concejo, participó de reuniones previas y apuntó que el acto del jueves, que está previsto se realice a las 14:00, en San Roque, servirá para poner "en blanco y negro" acuerdos ya tratados personalmente.

Abad señaló que el plan es que el financiamiento para estos aportes salga de la tasa de seguridad que se cobra en la planilla del impuesto predial y que suma unos USD 7 millones al año. Esta había sido redirigida en el anterior Gobierno a la prevención de riesgos, pero ahora se hará una nueva distribución. Señaló que hasta fin de año se cuenta con USD 700 000 para cumplir con este convenio.

El general Víctor Aráus, comandante de la Policía en Quito,
estuvo la mañana de este martes 13 de agosto del 2019 en el Municipio, para ultimar detalles sobre el convenio. Informó que después de analizar el estado de las 258 UPC que hay en Quito, se determinó que 35 de ellas necesitan de mantenimiento. Además, el Municipio aportará con dinero para el combustible, repuestos y otros gastos que se requieran para mantener en óptimo estado a los vehículos.

La Policía definió los lugares estratégicos que requieren
de mayor atención y hará una reestructuración con los 4 100 policías que trabajan en los ejes preventivo, investigativo e inteligencia en el Distrito, con el fin de cumplir las demandas de varios sectores en donde se pide mayor presencia policial.

Para el comandante policial de Quito, lo importante es resaltar la intención del Ministerio de Gobierno y del Alcalde de que la Policía Nacional pueda plantear estratégicamente cuáles serán los sitios a donde llegue este convenio y que tenga el efecto que la ciudadanía espera, para que haya más seguridad y mejor percepción sobre ella.

Informó que hay algunas UPC que están cerradas por falta
de mantenimiento y la Policía propondrá lo que se necesita para que el Municipio trabaje en ello. Agregó que en Quito hay UPC construidas por el Gobierno y otras por el Municipio. Algunas de ellas están inhabilitadas porque hubo un convenio que no llegó a su término.

Yunda hizo un llamado al Ministerio de Defensa pues afirma
que aún no ha tenido respuesta. El Alcalde dijo que constitucionalmente a las Fuerzas Armadas les corresponde el control de las armas de fuego y espera mantener una reunión con sus representantes para trabajar mancomunadamente con la sociedad civil por tener un Quito seguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)