Municipio de Quito presentó 10 denuncias por daños en protestas

El Municipio alertó los problemas con el manejo de la basura, por los bloqueos en las protestas. Foto: EL COMERCIO

El Municipio presentó 10 denuncias en la Fiscalía por daños de distinto tipo durante el paro nacional que empezó hace 10 días. Así lo informó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, este miércoles 22 de junio.

Las denuncias tienen que ver destrucción de bienes públicos y del patrimonio cultural, producto de actos de vandalismo y violencia. Estos hechos se dieron durante las protestas lideradas por la Conaie en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Una de ellas involucra a quienes destruyeron los fotorradares situados en el kilómetro 11 de la Ruta Viva, en el sentido aeropuerto-Quito-aeropuerto.

Los equipos fueron “vandalizados y puestos a un costado de la vía, solamente (se) encontraron el panel informativo”, dice la denuncia, no así los paneles solares y las cámaras sancionatorias.

También las denuncias fueron presentadas por usurpación y simulación de funciones públicas.

Además, Guarderas informó que hasta ahora se han aplicado más de 1500 sanciones en materia de tránsito. Estas fueron impuestas por el cierre de vías, reportes administrativos y contravenciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Alcalde agradece a universidades


Por otra parte, en una carta abierta, Santiago Guarderas agradeció a los rectores de las universidades Politécnica Salesiana, Católica y Central del Ecuador, por haber convocado al diálogo.

“A nombre de la ciudad de Quito quiero agradecer a ustedes por haber abierto los canales para convocar al diálogo nacional que permita superar los difíciles momentos que enfrenta el país, recobrar la paz, precautelar el orden democrático y lograr la reconciliación nacional”, apuntó.

A su vez, los comprometió “a seguir trabajando en concretar ese diálogo determinando con precisión el lugar y fecha del encuentro (…). Estemos dispuestos a actuar como facilitadores, observadores o mediadores dentro de este proceso. La violencia y el vandalismo no pueden imponerse”, puntualizó.

Suplementos digitales