Donald Trump se proclamó el miércoles, 5 de noviembre de 2024, como ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país. El voto popular incidió en su triunfo.
Más noticias:
El voto popular y Donald Trump
El republicano ganó también el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.
El voto popular en 2016
En las elecciones de 2016, Trump llegó a la Casa Blanca tras ganar el voto electoral (306 votos), pero en voto popular se quedó casi tres millones por debajo (63 frente a 65,8 millones) de su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton.
La victoria del multimillonario fue recibida con alzas en las bolsas de todo el mundo, mientras la mayoría de los líderes políticos felicitaron a Trump y deseado que su mandato priorice la cooperación internacional.
¿De qué se trata el voto popular?
El voto popular en Estados Unidos determina la preferencia de la ciudadanía, pero el sistema de elección presidencial depende del Colegio Electoral, no directamente del voto.
En el sistema electoral estadounidense, el voto popular no decide directamente quién será el presidente del país. Si bien representa la elección de millones de votantes y define el apoyo general de la ciudadanía a un candidato, el mecanismo que realmente determina el resultado es el Colegio Electoral. Este sistema, diseñado por los fundadores de la nación, se integra por 538 electores distribuidos entre los estados según su representación en el Congreso.
Un sistema indirecto pero clave
El propósito del voto popular en las elecciones presidenciales es guiar la elección de los electores en cada estado. La mayoría de los estados otorgan todos sus votos electorales al candidato que obtiene la mayoría del voto popular dentro de su territorio