El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lava se acerca al mar

El volcán de la isla española de La Palma volvió a expulsar ceniza y humo el lunes 27 de septiembre de 2021 tras una breve tregua. Foto: Reuters

El volcán de la isla española de La Palma volvió a expulsar ceniza y humo el lunes 27 de septiembre de 2021 tras una breve tregua.

Mientras tanto, cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Una columna de humo blanco se elevó desde el volcán Cumbre Vieja tras varias horas de calma alrededor de las 11:00 hora local, según testigos de Reuters. Los expertos confirmaron que comenzó a expulsar lava a la misma hora.

Es algo “normal en este tipo de erupciones””, dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca. El volcán “tiene continuidades y discontinuidades”, señaló.

UvQTfl48

María José Blanco, también del Pevolca, dijo que los niveles más bajos de gas y un menor suministro de material dentro del cráter podrían haber causado la disminución de la actividad.

Desde el 19 de septiembre, la lava negra ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo más de 500 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos, según el programa de seguimiento de catástrofes Copérnico de la Unión Europea.

El portal inmobiliario español Idealista estimó el lunes los daños en unos 178 millones de euros (USD 209 millones).

En la jornada del lunes, dos lenguas de lava negra sobrecalentada rodeaban una colina al oeste de la pequeña ciudad de Todoque, a menos de un kilómetro del Atlántico, pero las autoridades dijeron que no podían asegurar cuándo podría llegar al mar.

Aun así, unos 300 habitantes de las zonas costeras de San Borondón, Marina Alta y Baja y La Condesa han sido confinados en sus casas, ya que el momento de contacto entre la lava y el mar probablemente desencadenará explosiones y emitirá nubes de gases con cloro.

La compañía aérea local Binter, que tenía previsto reanudar los vuelos hacia y desde las islas el lunes por la tarde, dijo que las condiciones seguían siendo inseguras y que todos los traslados se cancelarían hasta el martes.

Después de que se abriera un nuevo orificio de ventilación el domingo, las imágenes de un dron de Reuters mostraron un río de lava roja y caliente que fluía por las laderas del cráter, pasando por encima de las casas, y franjas de tierra y edificios cubiertos por una masa negra de lava anterior y de movimiento más lento.

No se han registrado víctimas ni heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

La Palma, con más de 83 000 habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias.

Suplementos digitales