Universidades públicas de Argentina protestan por presupuesto

La educación pública argentina enfrenta protestas por el ajuste presupuestario que afecta a universidades y estudiantes.

Imagen referencial. Tres menores siguen desaparecidos.

Estudiantes, docentes y directivos de las universidades públicas de Argentina, junto a sindicatos y partidos políticos de la oposición, salieron este martes, 12 de mayo de 2026, a las calles para exigir mayores fondos.

EFE indica que esta manifestación se realizó en respuesta al ajuste presupuestario que implementa el Gobierno del presidente Javier Milei, afectando gravemente a la educación pública argentina.

Más noticias

Concentraciones en todo el país

Desde temprano, miles de manifestantes comenzaron a concentrarse en distintos puntos del país, con la ciudad de Buenos Aires como foco principal.

Las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país, iniciaron la jornada con clases públicas y actos de protesta. Establecieron varios puntos de encuentro para marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.

Acto central en la Plaza de Mayo

A las 17:00, se llevará a cabo el acto central bajo la consigna “Por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional”. Este evento busca exigir el cumplimiento de una ley de financiación universitaria que el Gobierno se niega a implementar, señala EFE.

Voces desde la educación pública

Laura Carboni, docente de Filosofía y secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes de la UBA, expresó: “Venir acá significa defender mis 30 años adquiridos adentro de las aulas. Yo me formé en la educación pública y defiendo la educación pública”.

Además, subrayó que el reclamo es tanto por el presente como por el futuro de la educación superior en Argentina.

Apoyo político y sindical

No solo estudiantes y personal académico se unieron a las protestas; también participaron sindicatos y partidos opositores.

EFE detalló que el peronismo anunció su participación en la marcha, así como el gobernador Axel Kicillof, un referente opositor al Gobierno de Milei. Otros partidos como el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y la Unión Cívica Radical (UCR) también se sumaron al reclamo.

Reacción del Gobierno

Previo al inicio de las movilizaciones, La Libertad Avanza, partido del presidente Milei, calificó la protesta como una “marcha política opositora”. Rechazó que exista un desfinanciamiento en las universidades y argumentó que no cumplir con la ley aprobada en 2025 responde a su prioridad por “sostener el equilibrio fiscal”.

Datos sobre financiación universitaria

Un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti) reveló que el presupuesto para universidades cayó al 0,428 % del PIB este año, su menor nivel desde 1989. Esto representa una disminución desde el 0,526 % en 2025 y el 0,718 % en 2023. Además, los fondos destinados al desarrollo de la educación superior cayeron un 21,8 % en términos reales en 2024.

Le puede interesar: Diosdado Cabello insulta a Daniel Noboa y Javier Milei

Acceso gratuito a la educación universitaria

Desde 1949, el acceso a la educación universitaria pública es gratuito para los estudiantes en Argentina. Muchas de las 57 casas de altos estudios nacionales financiadas por el Estado gozan de buena reputación académica.

Información externa: Argentina

Con información de EFE