¿Tercera Guerra Mundial vendrá por la invasión rusa a Ucrania?

El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de crímenes de lesa humanidad por bombardear zonas residenciales donde habitan civiles. Foto: EFE

La invasión de Rusia a Ucrania puso en alerta al mundo entero. El último reporte del Servicio de Emergencias de Ucrania señala que más de 2 000 civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado 24 de febrero del 2022.  Hay temor de una Tercera Guerra Mundial.

Las bajas entre las fuerzas ucranianas ascienden a 2 870 muertos y hay cerca de 3 700 heridos. Además, 498 soldados rusos han muerto y otros 1 597 están heridos, hasta este miércoles 3 de marzo del 2022.

Escenarios para la Tercera Guerra Mundial 

Analistas y expertos consultados por EL COMERCIO, este jueves 3 de marzo del 2022, coinciden que existen cuatro escenarios que podrían desencadenar un conflicto global.  

  • Si los países occidentales como Estados Unidos y Europa bombardean Rusia o incursionan con fuerzas militares en esa nación. También si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le declara la guerra a Rusia.  
  • Si Rusia ataca algún miembro de la OTAN. Los 30 países que conforman esa organización se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de sus miembros.
  • Si Rusia y los países de occidente rompen o irrespetan los acuerdos o tratados, que se han firmado en los últimos años para prevenir conflictos y evitar ataques con armas nucleares. 
  • Si se rompe definitivamente la 'interdependencia' que existe entre Rusia y otros países europeos en temas energéticos, comerciales y de seguridad. 

¿Hay riesgo de una guerra global? 

Analistas en temas internacionales coinciden que "es muy poco probable que eso ocurra”.  Por ejemplo, el internacionalista Mauricio Gándara considera que es difícil que se desencadene una Tercera Guerra Mundial porque “Estados Unidos y Europa no buscan una confrontación total que involucre ataques nucleares”. 

Gándara cree que no es posible que se repitan ataques con bombas atómicas como ocurrió en Hiroshima y Nagasaki, a finales de la Segunda Guerra Mundial. El especialista asegura que ahora los países son conscientes de los efectos adversos que provocan las armas nucleares. 

Él también menciona que los países occidentales apoyarán a Ucrania con dinero y armas, pero sin involucrarse en los ataques. 

La alternativa a las sanciones

El docente e investigador, Michel Levi, se refirió a las declaraciones que dio ayer (2 de marzo del 2022) el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Él mencionó que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial. El representante del Gobierno de Vladimir Putin aseguró que esta sería “una guerra nuclear devastadora”

Para Levi estas declaraciones no son una declaración de guerra sino una amenaza para demostrar que Rusia tiene “una gran capacidad de acción y poder”.  

Él también dice que es difícil que se desencadene una guerra global porque ningún país quiere exponerse a un conflicto que involucrarían pérdidas humanas y económicas

Tratados internacionales

El analista internacional, Hernán Moreano, también coincide que una Tercera Guerra es improbable, porque existen tratados internacionales firmados por diferentes países que establecen que la principal vía para resolver conflictos es la diplomacia.  

“Es fundamental el dialogo entre las partes involucradas y la forma de resolver este conflicto es por la vía diplomática”, indicó Moreano.  

Además, él destaca el acercamiento que hubo hoy (jueves 3 de marzo del 2022) entre Rusia y Ucrania. Durante la segunda ronda de negociaciones, ambos países acordaron un alto al fuego temporal para crear corredores humanitarios y evacuar a los civiles.  

Suplementos digitales