El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará una orden ejecutiva pidiendo el desmantelamiento del Departamento de Educación, cumpliendo así una de sus promesas electorales, según informaron medios nacionales.
Más noticias
Autoridad a los estados
De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca que se publicará en el periódico USA Today y otros medios, el mandatario ordenará a la secretaria de Educación, Linda McMahon, que tome “todas las medidas necesarias” para facilitar el cierre del departamento y que se devuelva “la autoridad educativa a los estados”.
Se espera que la firma del documento se lleve a cabo en una ceremonia en la Casa Blanca a la que se prevé que asistan varios gobernadores republicanos como Ron DeSantis (Florida) o Glenn Youngkin (Virginia), así como comisionados de educación estatales.
Y aunque el departamento no puede cerrarse sin la aprobación del Congreso, en los últimos días la Administración de Trump llevó a cabo una serie de acciones para debilitarlo.
McMahon anunció en un comunicado que se decidió poner en baja administrativa a la mitad de su personal, a partir del 21 de marzo. Cuando Trump llegó al poder el pasado enero, el Departamento contaba con 4 133 trabajadores y tras esta decisión la cifra se reducirá a 2 183.
El presidente sugirió que podría conseguir suficiente apoyo del Congreso para cerrar formalmente el departamento, pero aun no está claro si el mandatario consiguió el apoyo de algún legislador demócrata.
No a proyectos que promuevan políticas de diversidad
Además, de acuerdo con la cadena NBC, la orden ejecutiva de Trump instruirá a McMahon a asegurarse de que los recursos de la agencia no sean empleados proyectos que promuevan políticas de diversidad, equidad e inclusión, ni en actividades relacionadas con la ideología de género.
Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.
El Departamento de Educación, entre otras cosas, está encargado de distribuir los fondos federales a los estados para estudiantes sin recursos. Su cierre fue una de las promesas electorales del mandatario en su plan de reducir el aparato público.